viernes, 17 de junio de 2016

CANALS MODELO 2016

Cloacas, gas, embargos,juicios,muerte,asesinatos,inundaciones,desprolijidades,arrepentidos.

Palabras que, utilizadas como íconos de cada momento en nuestra realidad,nos lleva a reflexionar y preguntarnos ¿porqué estamos así?. La respuesta se encierra en otra palabra mucho más simple: política. 
Canals, está dominado desde hace dos décadas, por un partido meramente conservador. Un partido que, dirigido por el sector de más poder económico y social, acompañado del ruralista, se ha enquistado en las dos instituciones neurálgicas de la comunidad: la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos (que cuenta con un Estatuto meramente dictatorial y obsoleto, dado que fue confeccionado durante el período de facto y resulta incompatible con la democracia que hoy tenemos) y la Municipalidad. 
No es casualidad que la mayoría de quienes han ocupado la intendencia, antes hayan pasado por el consejo directivo de la cooperativa. Son las dos instituciones de poder, y donde pueden influenciar de forma extorsiva al ciudadano para lograr sostenerse en esos lugares. 
Extorsivo, porque es en base  esas actitudes que pueden presionar para mantenerse allí, ya sea a través de concesiones o "favores"  a cambio del voto que les permita sostenerse. Este partido es la Unión Vecinal (UVC) que ante la posibilidad de una derrota en 2007,se alió al peronismo local, formando una alianza por mandato de Domingo Carbonetti, el gran titiritero, que manejó (y aún maneja) caprichosamente los destinos de Canals. Desde el 2000, se vive expresando la necesidad de la obra de gas natural y las cloacas para lograr inversión foránea y la instalación de industrias, aparte de la mejor en la calidad de vida del  vecino.
Se los ha escuchado gritar eufóricamente esa promesa en campaña una y otra vez. El vecinalismo y justicialismo cordobés han prometido 200 viviendas en cuatro años (Campaña electoral 2007) y sólo se construyeron 20 de las 200. 
Se prometió en 2007 y en la reciente campaña del 2015,la "provincialización" del hospital, municipalizado en marzo de 1996.  El vecinalismo jugó a ser progresista como lo fue en la década del 90, pero no contó conque los hombres elegidos son temerosos del progreso y carentes de ideas colectivas.  Son eficientes en la vida personal, pero cuando se abre el juego para la comunidad, la personalidad está lejos de la de ser líderes y terminan en el estancamiento que actualmente vemos. Canals hasta 1940 fue considerada "La perla del sur", por lo pujante que era en ese momento. Fábricas de quesos, de jabones,de cartón, dos o tres conservatorios de música,escuelas de francés y alemán...en fin: Canals tenía imagen de llegar a ser una gran urbe. Pero todo fue aquietándose. Los apellidos que últimamente ocupan el poder, son de legendarias familias, pero carecen de la personalidad de sus antecesores. No tienen la capacidad necesaria para pensar en forma colectiva. No tienen idea de planificaciones ni de cómo gestionar y golpear puertas para el beneficio del canalsense. Se han quedado esperando a ver qué les consigue Carbonetti, o qué determina el partido, sin actuar de acuerdo a las circunstancias.
A principio de los 80, Canals corría peligro de inundación. Se ofrecieron muchos voluntarios para cavar una gran zanja que evitara la llegada del agua. Desde entonces, se sabía que en algún momento podía ocurrir: NOS INUNDAMOS y lo que es peor, no estams aislando debido al corte de rutas por la subida de las aguas (¿no nos alcanza el ser ya una isla políticamente y socialmente hablando?)
¿Que se hizo al respecto desde entonces? Los ruralistas jugaron con el sistema de siembra directa, y nos llevaron a esta situación. Y como si fuera poco, se niegan a ceder territorio para drenar el agua que poco a poco nos ahoga y nos contamina con los insectos que el ecosistema nos regala. Estos ruralistas que protestaron cortando una ruta nacional en el 2008, provocando la muerte de una persona al no permitirle el paso de la ambulancia que lo transportaba(en cierta forma fue un ASESINATO). Esos mismos ruralistas eran quienes lideraban esos cortes de ruta y después han sido intendentes de nuestro pueblo y son representantes de la política nacional actual...¿y pretendemos que entiendan las necesidades humanas y sociales de una comunidad? 
Todos saben que la Unión Vecinal es un camaleón: se transforma y se casa con quien sea para sostenerse en el poder. Hoy hay ARREPENTIDOS, que piden perdón públicamente por haber pedido el voto, avergonzados por la ineptitud del mandatario actual. Ineptitud manifiesta desde hace tiempo, porque no se elije la capacidad intelectual, sino la conveniencia económica o el amiguismo. Es por eso que no se respeta la ley. Se la transgrede permanentemente. Prueba de ello, es la actual situación en el seno del Concejo Deliberante, donde su presidente es cuestionada por acumulación de cargos prohibida esta condición por ley. Se avasalla a las instituciones por el mero hecho de querer figurar, y no por aportar. Esa misma presidente que siendo presidenta del Consejo de la Mujer, apareció al día siguiente de la movilización por la desaparición de María Eugenia Villafañe, para interiorizarse sobre el caso, alegando que estaban trabajando desde hacía tiempo en ello. Esa misma mujer es la que ante hechos de mal desempeño de ciertos funcionarios públicos  se limitó a defenderlos y justificarlos con el término de "DESPROLIJIDADES" ante esos hechos de corrupción.
Pero el caradurismo está en muchos lados: Intendentes que dicen haber gestionado y trabajado al máximo, cuando vemos que pueblos a nuestro alrededor han crecido a pasos agigantados mas que Canals...¿qué gestionaron? ¿una obra de CLOACAS que quedó bajo el agua por no hacer la obra de canalización que se espera desde 1980?¿una obra de GAS que tiene su terminal oxidándose porque aún tiene serias deficiencias a lo largo de la red? y por si fuera poco, miembros de ese partido político han ocasionado un daño tremendo a una de las instituciones de Canals, que debería estar celebrando su centenario en lugar de estar haciendo malabares para salvar el embargo de bienes por una agresión a un tercero. Vecinalistas, apañando la actitud de éste vándalo caradura que camina por la calles como si nada, le aconsejaron que enajenara todo para que el castigo recayese en el club Canalense.
Los historiadores tendrán mucho mas material para investigar. Pero la conclusión será la misma: Canals fue perdiendo su figura de pueblo progresista, y verán que el Vecinalismo en complicidad con el justicialismo corobés local son los principales responsables del estado de abandono que sufre este pueblo que debería explotar su posición geográfica regional, pero termina dependiendo siempre de La Carlota, Rio IV o Bell Ville...por la misma incapacidad de nuestros dirigentes, y la falta de memoria del pueblo que una y otra vez vota el estancamiento. Un pueblo que ha perdido la dignidad dejándose comprar por dos mangos a la hora de votar. Un pueblo que sufre de amnesia y se come el versito de los que llegan con las promesas de siempre. Un pueblo que no aprende. Canals debería cambiar, pero lamentablemente no surgen dirigentes serios e innovadores, con honestidad, con energías suficientes como para dar el golpe de timón, y en ese contexto, Canals está condenado...porque estamos rodeados de pollos al spiedo: se quemaron, pero siguen dando vueltas y lo mas triste es que nos seguimos comiendo esos pollos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buen análisis Sergio Gimemez.

Unknown dijo...

Muy buen análisis Sergio Gimemez.