viernes, 30 de octubre de 2015

CRÓNICA DE UN FRACASO (Hay feo olor en las cloacas)

La noche del 29 de Octubre de 2015, quedará en la historia de Canals, como el momento en que el pueblo dijo "NO" al tributo que el Honorable Concejo Deliberante por iniciativa del Poder Ejecutivo liderado por Carlos Peiretti quería imponer. Una sesión presenciada por una multitud, y con interrupciones que no le hacen bien a la salud de la ley orgánica que establece condiciones sobre "voz y voto" de los asistentes. NO SE PUEDE PARTICIPAR en la sesión a no ser con la autorización del presidente del cuerpo lego. Pero la tensión que generó la iniciativa, fue mas que suficiente para producir el choque inminente entre los legisladores oficialistas y sectores del público identificados con la futura oposición en el seno del Concejo. 
La noticia corrió durante las primeras horas de la mañana: Se iba a presentar un proyecto de Ordenanza en el que el frentista debería abonar el importe de la obra de la red cloacal de forma anticipada.
Fue un sacudón, que activó la señal de alarma y que generó una movilización automática y espontánea  alertada por sectores opositores a la actual política del gobierno en curso. Y cabe preguntarse ¿porqué ahora? ¿qué apuro hay?
Sabido es que se renovarán los miembros del Cuerpo legislativo y que ya no tendrá esta imagen sólida donde la mayoría vota con "mano de piedra" cada decisión que emana del Ejecutivo.  Un Gobierno que ya ha tenido anteriormente actitudes de actuar sigilosamente, para no ser descubierto en sus intenciones. Sucedió cuando intentó una maniobra similar al enviar un proyecto de Ordenanza buscando derogar la norma que hoy está en la justicia y que beneficia al personal municipal en un 30%. Acto traicionero que nuevamente se hace visible pero esta vez argumentando "la solidaridad" (como señalara el Concejal Sergio Bolinger) del pueblo para la concreción de la obra. Una obra que con bombos y platillos (y mates de regalo de por medio) fue inaugurada en medio de la campaña electoral, y donde se prometió su desarrollo sin mas intenciones que la de sostenerse en el poder y aferrarse  a un nuevo período. Pero nadie esperaba que recurriera al vecino y menos de esta manera: con una ley donde amparándose en otra aprobada en 2011, surgiera la extorsiva medida de pagar de manera anticipada la mencionada obra. No se trata de solidaridad, sino de coherencia. Ante un clima electoral incierto, con un panorama económico mas desconocido aún (como mencionara la concejal Claudia Poroyán) no se puede implementar una medida de estas características, mas aun (siguiendo con las palabras de la mencionada) con una localidad que no posee fuentes de trabajo. Paradójicamente el partido gobernante dejó pasar varias oportunidades laborales (Sancor en los 90, Felfort que terminó radicándose en Assunta, el ITV que el gobierno nacional estaba con intenciones de instalar en Canals) y defiende la cuestión de la salud para tener las cloacas, cuando permitió la llegada de una fundidora de plomo (¿es saludable esa actividad?) las conveniencias del discurso son letales. 
Las palabras de la Concejal Carmen Roulet de Benfatto, sonaron con sabor a impotencia. "¡Qué doloroso!"al ver que el proyecto no prosperaba. Pero es lamentable y triste actuar de forma impositora, escondiendo la maniobra, jugando políticamente sucio al expresar un discurso a medias. ¿Porqué no aclaró cómo iba a terminar la obra de cloacas en la campaña electoral?  Ahora la acción ya está concretada y el pueblo se siente traicionado. Más aún cuando los argumentos terminan siendo livianos e improvisados. Cada pregunta de la concejal Poroyán, recibía una respuesta que en las palabras parecía existir un justificativo, pero no estaban plasmados en el proyecto de Ordenanza. Eso es peligroso, porque la ley es una sola y los datos o comentarios que los concejales oficialistas (Sergio Bolinger,Jorge Olivera, Carmen Roulet de Benfatto y la presidente del HCD Adriana Conte de Espejo) ofrecían, terminaban siendo manotazos de ahogado al ver que se descubría la verdadera intención: Cobrar por adelantado una obra que en un futuro incierto de realizará. Digo INCIERTO, porque no tiene garantías de un tiempo a culminarse, todo dentro de un marco poco claro y lleno de interrogantes.
Es decir, que un vecino pagaría un tributo, dando un voto de confianza en que...¿se realizará?. (Ojalá no sucediese como a los vecinos que pagaron por la obra de pavimento a mediados de los 90 y aun pasa el regador tirando agua por su calle). ¡¡¡TODO VALE!!! pareciera ser el pensamiento del gobierno actual, que actúa de acuerdo a los consejos y acuerdos de terceros poniendo la palabra progreso por delante. 
Resulta paradójico y contradictorio que se pida "solidaridad" y a su vez en el articulado se condicione al frentista a que si se atrasa se lo enjuiciará...¿por no ser solidario? ¿ es un chiste? Paradójico es más aún escuchar a Roulet decir que "no quieren la obra" cuando lo que está en discusión es la modalidad de pago: LA OBRA NO ESTÁ EN DISCUSIÓN . Sabe de manejos psicológicos la abogada, que a lo largo de su función en el Concejo ha sabido defender a ultranza los caprichos de los intendentes vecinalistas. Por otro lado, Olivera victimizandose  relatando un episodio en el que un vecino le recrimina por el monto que debe pagar y según él "le dije que era según la categoría", cuando el proyecto no es claro en ese sentido. Hoy como por arte de magia, aparece en la página del municipio, una tabla graficando los aranceles, y hace responsables por la NO continuidad de la obra a los concejales que votaron apoyando a los vecinos que se habían llegado al palacio municipal. (¿Tan poca capacidad de reacción hay desde el gobierno para buscar alternativas que permitan seguir con la obra?¿ no hay mas ideas que exprimir al pueblo?) Finalmente, todo quedó en un mero intento. La votación terminó 4 (Adriana Conte,Carmen Roulet, Sergio Bolinger,Jorge Olivera) a 3 (Claudia Poroyán,Adriana Gigante y marcos Massachessi ) no resultando suficiente para que el proyecto pasara al siguiente paso (audiencia pública), por lo que ahora se deberá esperar hasta el año próximo para una nueva presentación, y donde ya habrá nuevos rostros en el cuerpo deliberativo.
Muchas cosas se dicen hoy: Que los piletones están llenos de agua (de hecho así es), que la culpa del "retroceso" es de los que votaron en contra del proyecto (y a favor de la realidad socioeconómica de los vecinos) que detrás de este proyecto hay una empresa local que sólo le importa el dinero y no el final de la obra ( lo cual es indignante), que no se ha gestionado (Según Bolinger se ha presentado proyecto ante el BID)...¿se gestionó en su momento ante el gobierno Nacional? (a lo mejor faltó eso..)
Pero sin duda alguna, el sabor amargo de este intento frustrado, lo padece el oficialismo. Prueba de ello, es lo que manifiestan unos pocos testigos con los cuales hablé, y que relataban coincidentemente el hecho: el esposo de la Concejal Roulet, reconocido abogado y representante legal en algún momento de la Municipalidad, en tono fuerte exclamó "que estos negros se hundan en la mierda..", reflejando la impotencia de quienes ostentan el poder en Canals.  Muchas son las conjeturas que surgen luego de este intento frustrado y que no le hacen nada bien a la convivencia social. Todo ha quedado como una anécdota, pero lo cierto es que...Hay feo olor en las cloacas...





No hay comentarios: