miércoles, 9 de septiembre de 2015

SOCIEDAD INEXPLICABLE

Que el gobierno...que la justicia...que lo correcto....que lo incorrecto...
¿quien entiende a esta sociedad? Hoy día tenemos que presenciar el lamentable episodio de una asesino al volante en libertad. Lo peor,es que las imágenes de un video que fue aportado a la causa, es fiel testigo del cruel asesinato. Siempre se habla de accidentes, pero los accidentes no existen, simplemente porque no son productos de casualidades, sino de causalidades.
Aún así,  la indignación es el sentimiento mas profundo que surge desde el interior de aquellos que consideramos que debe ser castigado con el rigor de la ley, pues es el sentido común el que nos lleva a tal reacción.
Pero todo forma parte del todo: cuando desde el gobierno nacional se propuso la idea de la "democratización" de la justicia, muchos (y hasta aquellos opinólogos baratos que se dejan llevar por un sentimiento netamente opositor) cuestionaron esta postura, argumentando que era una locura cambiar el sistema judicial, al cual hoy insultan por las resoluciones que se toman.
El mismo proyecto de código civil fue rechazado y juzgado de mala idea, cuando era una norma que databa de principios del siglo XX y que necesitaba ser renovada y acotada a los tiempos que vivimos. Eso fue sólo una paso.El primero en todo un proceso que llevará años hasta que se acomoden todas las piezas. En nuestra localidad, hace un tiempo, la negligencia de alguien al volante, le quitó la vida a un vecino y se pidió (y aun se pide justicia) cosa que produce la angustia de ver que no se ha hecho nada. Lo peor es que quien conducía,aun lo sigue haciendo...
Tenemos una sociedad complicada. Una sociedad que luchó por una Democracia que hoy no sabe vivir.Antes eran los militares, ahora nos matamos entre nosotros. Se compran voluntades y se juegan con las necesidades del individuo haciendo indigna su existencia a cambio de un tiempo para jugar a ser poderoso. Se promete,se miente,se hace  demagogia, y siempre se critica sin mirar lo mas inmediato sino lo mas lejano. Se vive tras rejas y los delincuentes en libertad, se insulta de forma irrespetuosa sin mirar la realidad actual con la historia.
Es lamentable escuchar una mujer (que nada tiene de dama) insultar al gobierno nacional, pero tiene tecnología y realiza viajes a distintos puntos del país. Yo, empleado, no puedo darme el gusto de viajar por placer, y gano lo justo para la subsistencia. 
Pero las ideologías a veces vuelven brutas y ciegas a las personas, encerrándolas en un egoísmo acérrimo, donde la opini´n del otro no vale nada y donde defienden a ultranza el conservadurismo que los rodea. 
Sociedad difícil, vaya si lo es..mientras la mentalidad no se abra, mientras no se apueste al riesgo de una revolución de verdad, las estructuras resultarán obsoletas ante el deseo de una avance...en lugar de avanzar al ritmo y adecuación tecnológica, retrocederemos humana y socialmente...prueba de ello, es el contexto mundial,donde aun las diferencias entre ricos y pobres se van acentuando, llevándose vidas..como la del niño sirio, imagen del salvajismo mundial

No hay comentarios: