viernes, 6 de marzo de 2015

LA VENGANZA DE LA NATURALEZA

TAREAS DE LIMPIEZA Y ENSANCHE DE ZANJÓN DE DESAGÜE


La lluvia torrencial dejó un milimetraje bastante considerable sobre nuestra tierra. Fue Córdoba, en su geografía tan pintoresca, la que sufrió las consecuencias de ese evento climático, y las imágenes que mostraron los medios masivos de comunicación, fueron contundentes a la hora de entender que algún día la naturaleza nos pasaría factura por la inconsciencia del hombre.
El agua ya está corriendo en los zanjones
Y surgieron en estos momentos trágicos y tristes, los reclamos por obras no realizadas. Los testimonios de los damnificados son conmovedores y lastiman la sensibilidad de quienes se sienten obligados moralmente a acudir en su ayuda. Pueblos enteros han quedado bajo el agua y sus habitantes evacuados. El agua arrastra lo que encuentra, destruye y sin distinción de credos ni religiones ni estatus social...(¿nosotros deberíamos ser la excepción cuando a nuestro alrededor hay agua y rutas cortadas por todos lados?)
Calles y manzanas anegadas
Canals, pertenece a Córdoba y no ha escapado a esta realidad que nos castiga, y hemos visto la queja de vecinos que se han visto acorralados por las lluvias y el resultado de tanto milimetraje acumulado,siendo estas quejas elevadas en ocasiones de situación anteriores, en las cuales el mismo Intendente habría socorrido a la gente en problemas. Pero el clima no perdona, y si las obras hídricas previniendo este tipo de episodios no se realizan, es evidente que el ánimo social irá en desmedro de una tolerancia que ya no puede ser.
Maquinaria en plena actividad
En función de darle curso formal a un reclamo firme, los vecinos han redactado un petitorio en el cual se registran mas de mil firmas exigiendo al Intendente Carlos Peiretti, la realización de trabajos que permitan el drenaje del agua que alivie las calles que permanecen bajo agua.
El dia 6 de Marzo de 2015 a media mañana, un grupo de canalsenses se hace presente en inmediaciones del palacio municipal, para la entrega del mencionado documento, recibiendo como respuesta del funcionario el compromiso de satisfacer la demanda, la cual espontáneamente se estaba realizando: en la zona afectada hay maquinaria haciendo tareas de excavación y ensanche del desagüe que permitirá la descompresión hídrica que aqueja a ese sector de la población, y claramente puede verse que la corriente de agua que proviene de las calles y de campos lindantes al pueblo que también están inundados.
Basura natural y artificial
 extraída del zanjón
Lo que también es notorio e incomprensible, es la cantidad impresionante de basura (chatarra,bolsas,etc.) que el mismo vecino de Canals arroja impunemente, provocando el tapado u obstrucción de dicho zanjón de drenaje, y por consecuencia los problemas que acarrea. En sumatoria, el drama que viven algunos vecinos, son producto de la misma conducta irresponsable de otros pocos  que arrojan basura en el desagüe, la falta de capacidad de absorción de la tierra que debido a la proximidad de las altas napas impiden el escurrimiento de agua, y la falta de infraestructura (reconocida por el mismo Intendente) que conspira contra este clima que nos castiga vengándose del maltrato ambiental que sometemos al planeta. Si se tomaran medidas preventivas realizando obras cuando no llueve, la historia cuando viene un temporal sería otra totalmente distinta, pero mientras se escuche y no se actúe cuando se debe, padeceremos este tipo de contingencias.
Campos inundados que descargan
sobre la calle y drenaje de Canals
No somos ajenos geográficamente a nuestros hermanos cordobeses, porque formamos parte de esta bendita tierra, y aunque en menor grado sufrimos lo mismo...pero tratemos de tomar conciencia que las responsabilidades son compartidas.Porque si hay algo cierto en todo esto, es que somos parte de esta VENGANZA DE LA NATURALEZA...


No hay comentarios: