miércoles, 12 de noviembre de 2014

EL MUNDO ESTA LOCO...LOCO!!!!!

Pleno centro de Canals...ciudad donde casi nunca pasa nada y cuando pasa es motivo de comentarios que van variando según la capacidad de exageración de cada uno.  Esquina donde se detiene el ritmo del pueblo por unos segundos, ante el guiño de los semáforos y que son testigos junto a conductores y peatones de una riña callejera que aumenta su dimensión al ver que son dos damas, mujeres las protagonistas de tan llamativo episodio. Los gritos, los golpes, y la presencia del móvil policial le dan a ese momento una dosis de espectacularidad poco frecuente en un pueblo como el nuestro. El resultado:una de ellas con su rostro ensangrentado y ambas a dar las explicaciones del hecho a la comisaria. Surgen desde ahí varias versiones de las razones u objeto de la trifulca. 
Encontrándome con un compañero municipal,  dialogamos sobre diferentes temas que hacen a la vida cotidiana, tocando diversos temas en los que surge casualmente el estado susceptible de la gente. Hablamos de cuestiones laborales- ya que ambos somos empleados municipales- y vemos la gente pasar a mil dado que ya es cerca de mediodía de un viernes caluroso y mucha gente sabe que el fin de semana difícilmente pueda avanzar en sus tramites. De pronto, un auto color rojo se detiene y desciende una mujer cabello largo y rubio  con lentes ahumados quien mira al inspector de transito y sin mas, se dirige al supermercado que se halla en plena zona céntrica del pueblo. Hasta ahí no hay nada extraño en el momento, sino fuese por el hecho de que el auto quedo estacionado en doble fila entorpeciendo la circulación vehicular. Lo miro y veo que mi compañero lejos de multarla, decide apercibir verbalmente a la infractora. Permite que descargue sus compras en el coche, y ante la mirada de la dama, el agente municipal murmura "señora, buen día...por favor: así no estacione nunca mas...nunca mas así...eh?". Ante ese aviso, la mujer empieza a protestar con un tono de voz elevada diciendo "no tengo lugar...no tengo lugar..!!!" interrumpiendo al servidor publico quien no puede terminar de cumplir el apercibimiento debido a que la mujer se marcha raudamente. Coincidimos en la falta de respeto de la dama, y también en que no tenia razón: había suficiente espacio para estacionar en varios metros, solo que a nuestro entender, la conveniencia surgió por la sombra donde había estacionado. Cinco minutos después, casi por despedir a mi compañero, vemos estacionar correctamente el mismo auto frente a nosotros. Desciende nuevamente la dama y veo que su paso apresurado hacia donde estamos era seguramente para charlar con el inspector. Me alejo unos metros y escucho que la señora increpa al hombre exigiéndole respeto. que no tenia lugar para estacionar y que lo iba a denunciar por maltratos. El municipal, lejos de perder la calma, le informaba que tenia espacio suficiente y que en ningún momento le falto el respeto. Ella seguía protestando provocando la mirada curiosa de los transeúntes en aquella mañana.  Luego de unos diez minutos de charla airada, y viendo que habia para rato, me aleje pensando en lo injusta que es la gente. Esa dama debió aceptar calladamente la boca ese apercibimiento, a sabiendas de la falta que estaba cometiendo y no volver al lugar queriendo tener una razón que a través de la presión quería obtener. 
Un par de días después, dirigiendo una final de campeonato de fútbol de salón, veo que muchos jugadores son gente que cruzo todos los días. Bromeamos durante todo el campeonato y charlamos al final de cada partido aun en las derrotas que resultan anecdoticas mientras compartimos un choripan o una bebida. Amigos que son vecinos, gente que en un pueblo chico casi no tiene problemas. El partido era especial, y mas aun antes de dar comienzo al mismo, todos acordamos que es un juego, un deporte, que es honorable e importante haber llegado a la final, que los dos han sido grandes equipos y que no importa si uno es primero o segundo....todo mensaje resulto en vano. Partido disputado,complicado dado que el futbol 5 se desarrolla en espacios reducidos y la fricción es permanente. Pitazo final tras adicionar varios minutos por las detenciones del juego. Mientras unos celebran, otros protestan como suele suceder. En ese momento de mezcla de emociones, un jugador, uno de mis amigos, jovencito porque es hijo de otro gran amigo mio, se acerca a mi. Pienso que viene a saludarme, porque siempre ha demostrado ser caballero en el campo de juego. Le tiendo la mano y expresando palabras que no oigo por el bullicio de la gente, ante mi sorpresa me propina un golpe que no provoca dolor alguno mas que el gesto. Ver quien es, me dolió mas que esa cachetada. Ya durante el partido, otro jugador me había dado un golpe al expulsarlo, pero no me afecto tanto como este. Dieciséis años pasaron desde mi inicio como arbitro de fútbol. Jamas nadie agredió ,mi integridad física y me dolió que un amigo (nieto de un arbitro de fútbol también amigo con grandes principios morales) me diera ese amargo trago de violencia. Aun así, luego vino a pedir disculpas por lo sucedido, las cuales acepte porque alguna vez fui jugador y he sufrido también la presión, aunque la he controlado. 
Al día siguiente siendo Domingo, descansando en casa y en horario e la siesta, se escuchan detonaciones que harían suponer que por las proximidades de las fiestas serian de fuegos de artificio. Un amigo que viene por la noche, cuenta que no eran petardos: eran armas de fuego. Sucede que a tres o cuatro cuadras de donde me domicilio, hay familias que rivalizan viviendo en la misma cuadra y ante hechos delictivos entre ellos mismos, se producen enfrentamientos de este tipo. 
"Pueblo chico, infierno grande ..." dicen por ahí. Lamentablemente lo que uno antes creía que sucedía en las grandes urbes, los medios se han encargado de hacer docencia sobre la violencia social. Las redes sociales tampoco contribuyen a mejorar la vida de un mundo que en el progreso ha encontrado su propia destrucción. Cada vez el odio se hace mas visible en toda dimensión y lo peor es que que muy poca gente hace el bien sin interés alguno. Nadie toma conciencia de que es necesario encontrar un punto de equilibrio, donde se acepten las cosas buenas y se rechacen las malas...donde se acepten las criticas y se reconozcan errores, donde las cosas buenas sean mas valoradas que las malas...es primordial entender que no todo es perfecto y que como tal hay que trabajar juntos para hacer mas cosas por el bien común. Tal vez sea un sueño imposible. Seguramente sera calificado por ud. amigo lector como un delirio....pero que el mundo esta loco...cada vez esta mas loco

No hay comentarios: