lunes, 24 de noviembre de 2014

CANALS..ESTÁS "NOMINADO"


Noche de jueves. Cita en el palacio municipal, donde se desarrolla la audiencia publica del Honorable Concejo Deliberante, y donde se trata el Presupuesto y Trifaria 2015. La fecha es 20 de Noviembre y los miembros del Concejo presentes son: Carmen Roulet de Benfatto, Adriana Conte, Adriana Gigante, Claudia Poroyan, Marcos Massachesi y Jorge Olivera. Se encuentran presentes los contadores que representan al Departamento Ejecutivo pertenecientes a la secretaria de hacienda. Tras las consultas sobre diversos puntos del proyecto, los funcionarios del Ejecutivo responden y escuchan sugerencias. 
El panorama resulta mas que conocido, y debo destacar que se mezclan distintas emociones: por un lado, la tristeza de ver la presencia de cuatro personas en el recinto aparte de los funcionarios. Esas personas son tres representantes del gremio municipal (entre los que me incluyo) y el propietario de un diario local. Nadie mas.
Las voces retumban en el amplio salón, y pienso que es una pena ver la cobardía de un pueblo que solo vocifera exclamando las disconformidades por lo que se hace, pero que cuando tiene la oportunidad de hacer oír su voz, le resulta mas cómodo quedarse en su casa y mas fácil criticar sin hacerse cargo de la parte que le toca.  Tal vez es mucho mas importante ver el River- Boca que por la Copa Sudamericana disputan ese clásico (de hecho fue un fiasco el partido en si) que acercarse a ver que hacen sus concejales, quienes son representantes del pueblo. Los ediles están solos, tal vez es esa sensación de soledad la que llevo a la conclusión que dio paso una vez terminado el tratamiento del proyecto de Tarifaria.
Tras analizar los valores irrisorios de algunas multas a aplicar (por ejemplo,en el caso de "adulteracion de productos" el monto de la infracción era de $100...si, cien pesos) se arribó a la idea de que es necesario incrementar los valores de multa para que sirva de aleccionamiento al infractor, y fue en ese instante donde el concejal Massachessi  hizo una pregunta que produjo un debate que dejo una fea y horrible sensación. Esa pregunta fue ¿porque el Ejecutivo no controla  con mas severidad las leyes que  se aprueban en el Concejo?, si se hiciese un mayor control se lograrían mas ingresos al municipio ayudarían a la administración. La respuesta de la contadora Sánchez fue conundente:" debido al alto nivel de violencia social que existe es difícil contolar...mucho control no podemos hacer,porque todos vienen y te reclaman y reclaman..". Esa respuesta fue acompañada con el mismo sentimiento por los concejales Roulet,Conte y Olivera quienes coincidieron diciendo que es imposible controlar.En ese momento el Concejal Olivera dejó en claro su enojo porque mucha gente dice que "no hacemos nada...pero nadie viene a ver lo que hacemos y los proyectos que tratamos y aprobamos. Nadie hace uso de la banca del ciudadano..deberíamos hacer una conferencia de prensa, comunicados,algo...para que vean lo que hacemos cuando dejamos nuestras familias,nuestros trabajos para venir acá...y sin cobrar un peso,ad-honorem". Carmen Roulet completó la idea expresando que hoy todo el mundo tiene un concepto donde el estado tiene que dar y dar..y así es imposible lograr una eficiencia en el control. La concejal continuó diciendo que "estamos en un momento muy difícil, donde nadie respeta nada ni a nivel nacional ni a nivel provincial...es un "todo vale" que lamentablemente lleva este pensamiento..". Poroyán resistió esa idea, manifestando si había que "resignarse al amiguismo político, al compromiso con el que me votó.." Olivera dijo que "eso siempre fue así y no va a cambiar..".Roulet respondió diciendo que hoy nadie respeta la Constitución. "Si vas y le decís a un vecino "mirá,tenes el pasto alto,cortálo..¡te peleás! ¡y es asi!..." A continuación existió un breve comentario sobre la ley de agroquímicos, y Roulet dijo que mas allá de la ley, habia otras cosas que también contaminan como "las computadoras y tantas porquerías que comemos.." a lo que Poroyán expresó que "está bien...pero dentro de lo que podamos evitar hagámoslo..." y en ese punto hubo coincidencia general.
Ua vez terminada la reunión, me fui con el sabor amargo de comprobar que no hay el menor ánimo por lograr una mejor convivencia. Nadie dice que no hacen nada, pero de poco sirve elaborar,confeccionar,pensar proyectos, tratarlos y aprobarlos, si desde los sectores que son responsables de ejercer la autoridad lo hacen de forma sectorizada,parcial o nula. La ley debe aplicarse a todos por igual. El hombre necesita límites y el "dejar hacer" en el que estamos sumidos nos hunde en la sensación de anarquía social que no es para nada saludable en la Democracia que tanto costó tener. Me sentí desamparado, porque quienes tienen el poder para lograr un mejor Canals no lo usan y es ahí donde claramente se ve la razón del porqué estamos así...es lamentable que los que puedan hacer mucho por el pueblo, hagan lo suficiente como para quitarse la responsabilidad que les compete, defraudando la confianza de quien los votó...aunque pensádolo un poco, tal vez ese sea el objetivo: perpetuarse en el poder gracias a esta anarquía, porque como reza el dicho:"a río revuelto, ganancia de pescadores.." será así?

No hay comentarios: