lunes, 27 de octubre de 2014

CHARLA SOBRE RECICLADO DE BASURA EN CANALS

La idiosincrasia de los pueblos, muchas veces permite justificar las razones por las cuales se hallan en determinadas situaciones. Diversas criticas se suceden una y otra vez para quienes se hallan en funciones públicas, en virtud de sus errores siendo el habitante común, el vecino, quien debe pensar que esas fallas pueden ser corregidas a través de su participación y compromiso. No es para nada fructífero ni positivo vociferar, gritar ni maldecir sin aportar ideas que permitan caminar juntos por un camino de crecimiento. Si bien se puede disentir, y de hecho es un Derecho que la Democracia nos brinda, nuestros gestos y actitudes son una señal de cuánto sabemos vivir en este sistema de gobierno.  
Muchos temas son objeto de crítica por parte del ciudadano, y mas cuando tiene que ver con su forma de vida. Uno de esos temas es precisamente la basura. Bien sabido es que la queja general siempre es la condición de limpieza en la que se encuentra el pueblo, pero a lo largo de estos treinta años de democracia, varias han sido las promesas por implementar cambios en ese sentido, sin obtener resultado alguno. La pregunta entonces es: ¿ha sido falla de las gestiones de gobierno?¿las planificaciones desarrolladas no han sido las ideales? ¿porqué no dan un resultado efectivo a pesar del empeño que el municipio ha puesto?
La respuesta es simple y mas que clara: es el mismo habitante de la comunidad quien produce la basura y le resulta mas fácil echarle la culpa a los demás de la suciedad en la que él mismo es el factor principal. 
Año 2014. Octubre. La Secretaría de Cultura en conjunto con la Biblioteca Municipal y avalado por la municipalidad de Canals, lleva a cabo una charla de concientización sobre "reciclado de basura" con la presencia de Mónica Ramírez, quien con toda su capacidad y conocimiento respaldada por los títulos que posee, acompañada de una simpatía acorde al contexto de la charla que desarrolla, presenta el tema de una forma clara, precisa y ante las preguntas y comentarios que se suscitan responde con velocidad, dejando satisfechas las inquietudes de los presentes. 
La forma didáctica con que presenta los temas, invita al auditorio a pensar y trabajar en base a cuestionarios que hacen pensar lo desconocido que es para muchos la idea del reciclado, las condiciones propicias donde se puede desarrollar, los pro y los contra del tema basura abarcando diferentes enfoques. Desde explicaciones sobre el funcionamiento de los rellenos sanitarios, pasando por diversos procedimientos de reciclado y culminando con la entrega de recetas caseras de artículos de limpieza, perfumes ambientales y otras sustancias tanto o mas efectivas que los productos comerciales ya conocidos. (sabían que una lata de alimento enlatado abollada tiene una membrana interna que al romperse contamina el producto que contiene?¿sabía que el telgopor genera sustancias cancerígenas al estar en contacto con alimentos o líquidos calientes? muchas cosas mas quedaron como puntos de conocimento nuevo para quienes concurrieron a la charla)
La presencia del Intendente municipal en medio de la charla, dando la bienvenida, la presencia de docentes, vecino y alumnos del 4º año del I.B.R. (grupo del Instituto Belisario Roldán conformado por Ignacio Soler,Manuel Carranza, Luciano Felippa, Martín Palmero, Agustín Invaldi y Valentino Longo) quienes presentaron un proyecto de reciclado de cartón para colaborar con la biblioteca Municipal, hicieron de la charla un conjunto de matices que hicieron atractiva la mañana (la charla se programó también en horario de tarde).
Es importante destacar, que el objetivo de este encuentro no es ni mas ni menos que tomar conciencia de la gravedad del tema "basura", los riesgos que significa, las ventajas que brinda aprovechar los recursos que los deshechos dejan, y los peligros que sin duda alguna afectan a la salud tanto humana como ambiental. 
Como dijese al principio de este artículo, muchos nos quejamos decimos "este pueblo es una mugre" "nos va a tapar la basura", pero cuando surgen este tipo de iniciativas, la concurrencia de vecinos deja mucho que desear. Si bien la disertante manifiesta que "somos pocos, pero desde aquí surge un equipo o un grupo de concientizadores..." resulta frustrante ver cuan fácil hacemos las cosas echándoles la culpa a otros y no nos comprometemos nosotros mismo con causas que nos afectan. Es una pena, que siempre la culpa la tenga el gobierno y no cooperemos como ciudadanos cuando decimos y nos golpeamos el pecho al expresar querer al pueblo. Basura, un tema complicado, porque la comodidad y el facilismo nos impide pensar en tareas sencillas como separar los residuos o evitar sacarlos a la calle en horarios señalados. ¿Será falla de los gobiernos o de un pueblo que se resiste a cumplir normas para vivir en la limpieza? ¿Son las estrategias mal diseñadas o el capricho de desafiar a quienes hacen algo por nosotros? ¿ tanto trabajo puede significar reducir la basura y desechar lo que realmente no nos sirve? pregunto, a usted amigo lector, porque es ud quien juzga sobre la suciedad del pueblo, pero es ud quien cómodamente no participa de estas charlas que son importantes para la comunidad y para el futuro de nuestros hijos, como tampoco hace algo para ayudar a cambiar la historia. Hablamos mucho, y es positiva la crítica...pero mas positivo es criticar con propuestas o mejor aún: haciendo algo desde nuestra humilde posición de habitante del pueblo...porque Canals somos todos.


Presentación del proyecto sobre reciclado de cartón
presentado por alumnos de 4º año del I.B.R.










No hay comentarios: