domingo, 26 de octubre de 2014

MERITOCRACIA:¿SERÁ UNA REALIDAD EN CANALS?

En varias ocasiones,siendo secretario general del gremio municipal, planteé la necesidad de derribar estructuras que tuviesen relación con el conservadurismo retrógrado y permitiera avances en materia socio-económica del personal municipal. Luché por esa idea al igual que lo hiciera mi padre cuando condujo el gremio en 1988.
La lucha por lograr esos cambios, no ha sido sencilla ni fácil: el temor a lo nuevo ha provocado una resistencia por parte de los sectores de poder, demostrando el poco interés por mejorar sustancialmente la vida de la institución y por ende el de la comunidad. Tras un proceso de permanentes desencuentros entre el Poder Ejecutivo municipal (P.E.M.) y el gremio, la intervención del Honorable Concejo Deliberante (H.C.D.) volcó en favor de las intenciones del sindicato la decisión de aprobar el Proyecto de Escalafón, Régimen de Remuneración y Manual de Funciones  que permitiría mejores ingresos económicos al trabajador y lograría una mejor profesionalización del personal municipal, tan castigado por la sociedad. Castigo que surge inevitablemente del contexto social en el que antiguamente se incorporaba personal: no había exigencia alguna,debido a que las condiciones laborales de aquel tiempo no exigían tanta capacitación debido a que no había tanta tecnología, y existía una concepción de institución de contención social sin exigencias profesional para quien se incorporara a la planta obrera municipal. La idea de ingresar "a dedo" se reforzó en el período de gobiernos de facto, que poco interés demostraron en cambiar el sistema. Con la llegada de la Democracia, en 1988 el gremio lucho y consiguió del HCD  la aprobación para una norma acorde a la Democracia que empezábamos a respirar. Pero un Estatuto era un arma que necesitaba como complemento un Escalafón, y en 2010, tras una ardua lucha también gremial, el HCD del momento coincidió con la idea de los trabajadores de borrar todo vestigio que la dictadura había impuesto: se aprueba el Escalafón y con eso se completa la democratización de las normas del municipio de Canals.

En este año,2014, tras varias comisiones de relaciones laborales realizadas en diferentes gestiones, la de este año, permite ilusionarse con la concreción de un proceso que ayudará a obtener una planta obrera mas eficiente con una mejor prestación de servicios para la comunidad: Gobierno y Gremio están en tratativas para la realización de concursos con el fin de cubrir vacantes dentro de la planta de personal municipal. Estos concursos, serán en primera instancia internos, ya que existe la prioridad para personal ya incorporado para conseguir a través de ciertos requisitos una oportunidad de una mejor categoría o ascenso en su carrera administrativa, y de no cubrir esos cargos, el concurso se abrirá a la sociedad toda.
Mas allá del interés que pueda despertar en la población la posibilidad un puesto laboral, es destacable la intención de empezar a cumplir con las normas vigentes y ser de una buena vez respetuosos de la democracia que hoy nos toca vivir. No ha sido fácil vencer la posición de los sectores conservadores, pero bien es sabido que lo nuevo genera temor a los cambios y por eso se produce esa resistencia. La Municipalidad de Canals, cuenta en toda su dimensión, con leyes y normas ajustadas, adecuadas y garantes de la Democracia que muchos pregonan pero pocos están decididos a vivir. Es en este sentido, que se debe necesaria e imperiosamente empezar a pensar que el "acomodo" y  los favores políticos, no son saludables para el fortalecimiento de una institución pública. La MERITOCRACIA debe existir para lograr una solidez que permita mayor eficiencia y responsabilidad laboral y social. Para crecer hay que ocuparse y preocuparse, porque con solo pensar que uno tiene el trabajo asegurado,no alcanza. 
Desde mi punto de vista, lo logrado por el gremio A.T.E.M.  a lo largo de su trayectoria no ha sido poco, y hoy ante este proceso en marcha, quienes fueron protagonistas de las luchas por esas normas, hoy deben sentirse orgullosos por el fruto que están dando. El Poder Ejecutivo local, está empezando a comprender la importancia de conseguir mayor eficiencia...ahora es el turno del personal municipal de comprender que debe superarse en la vida para crecer en materia laboral, porque de no ser así, otros ocuparán los espacios que por falta de compromiso están dejando libres al azar. 
La MERITOCRACIA  está empezando a surgir...eso es bueno para Canals, algo muy bueno.

No hay comentarios: