miércoles, 30 de julio de 2014

¿SE VIENEN CAMBIOS? ¿O TODO SIGUE IGUAL?

Bien es sabida mi posición como ciudadano de Canals, ante el poder económico y político de un sector que nos tiene sometido al designio de su incapacidad para generar el crecimiento que nuestro pueblo se merece. Y no es una cuestión personal, sino una idea colectiva, formada en base al reclamo del habitante que se muestra decepcionado y defraudado ante cada comentario sobre la situación social de nuestro Canals.
Desde el retorno a la democracia allá por 1983, hemos visto a nuestro pueblo inmerso en situaciones de todo tipo: corrupción institucional, amiguismo político (que jamás hace bien a la salud del pueblo) incapacidad para solucionar los problemas que se presentan como así también el conformismo estúpido de creer que por haber hecho una obra se justifica cierto período de gobierno.
Es lamentable la historia política de Canals, pero mas lamentable aún es aceptar que no se pueden cambiar las cosas. Existe tal vez en el inconsciente de cada habitante la idea de que "gobierne cualquiera,total todo seguirá igual" y es precisamente ese pensamiento lo que permite que hoy estemos como estamos. ¿desde cuando existe la idea de traer la red de gas? ¿ y el proyecto de cloacas? ya casi nadie se acuerda el momento en se tuvo la iniciativa, pero todos somos conscientes de que llenará la boca de cada candidato ante la promesa (por cierto demagógica ycargada de mentiras) jugando con el sueño de cada habitante. En su momento fue el hospital el caballito de batalla, luego fue la situación social, celebrando que se habían aumentado las  entregas de trescientos cincuenta bolsones a quinientos (lo cual no es meritorio, porque si se aumenta el numero es porque hay mas necesidades, y no es para celebrar ni destacar)
Amatriaín tuvo una primer gestión definitivamente progresista donde su proyecto de cien cuadras de pavimento y el hacerse cargo del hospital tras el abandono por parte de la provincia en 1998, le cambió la cara a una ciudad que veía plasmado un crecimiento tanto tiempo añorado, aunque la segunda la culminó cargada de dificultades debido a la situación económica nacional que indefectiblemente repercutiría en nuestro pueblo ya que el liberalismo no le hizo bien al país y mucho menos a nosotros. Y luego le tocó a Villanueva: un municipio endeudado, un contexto provincial prisionero de las decisiones del nacional, de la Rúa que no pudo evitar la caída y la aceleró de forma catastrófica. Córdoba emitía bonos para sostener el circuito económico ante el faltante de dinero contante y sonante.(Villanueva recibía de la provincia un peso ($1,00) en concepto de coparticipación)
Pablo Villanueva tuvo que hacer gestión sin dinero. Hubo un par de retrasos en el pago al personal municipal, que le valieron conflictos con el sindicato (orientado y manejado por el concejal Amatriaín) y su gestión fue completamente sufrida. (Con esto no quiero decir que Villanueva fue lo mejor, ya que su error fue no ir con los números en la mano, en algunas ocasiones evitar el diálogo y la gente que lo rodeaba no supo acompañar su gobierno, plagada al igual que otras administraciones de sospechas de corrupción). Ya por entonces, iniciando el nuevo milenio, empezaba a gestarse la idea del gas en red y las cloacas para la ciudad.
Elecciones. Victoria contundente de la Unión Vecinal que situaba a Fernando Wingerter como un candidato con ideas frescas y por ser un bioquímico con una personalidad popular, se pensaba que todo podría ser distinto. Pero para ello, necesitaba entablar lazos con el gobierno provincial, y fue gracias a la dupla Eduardo Rena y Domingo Carbonetti, que logró ese objetivo. Ya el país entraba en proceso de recuperación de la mano de Eduardo Duhalde y mejoró más aún con la presidencia de Néstor Kirchnner. Obviamente el ánimo mejoró aunque mientras la provincia empezaba a normalizar el envío de la coparticipación, no se avizoraban cambios de infraestructura considerablemente visibles. Durante cuatro años, la gestión Wingerter se manejó con un presupuesto anual que rondaba los ocho millones de pesos en promedio. 
En 2005, se reagrupa el gremio municipal y comenzaron negociaciones que en varias ocasiones generaron conflictos debido a la tozudes del ejectivo. En medio de esos problemas, se empezaban a denunciar casos de corrupción: los bancos de la plaza, que costaron una fortuna y que tuviese como beneficiario principal al presidente del tribunal de cuentas de por entonces. El mejoramiento de rutas hizo que se estableciera en predio del playón municipal la base de la empresa constructora, que deparó el almacenamiento de arena y restos de ripio que se distribuyeron en calles del pueblo en una parte y por otra se entregó a amigos ruralistas para el acceso a sus estancias. La arena que había en aquel lugar "desapareció como por arte de magia" y eran varios metros que podrían haber sido utilizadas en otras obras.
La segunda gestión tuvo como características, la victoria de una alianza por poco margen ante un radicalismo que presentaba a un Villanueva con gran ventaja en las estadísticas, pero que a última hora de la jornada electoral fue superado por la estrategia del "voto cadena" llevada a cabo de forma magistral por la alianza PJ-UVC (Unión por Córdoba) colocando en el poder a Wingerter por segunda vez, aunque en esta ocasión con un aparato partidario controlador de sus acciones. Fue las diferencias y actos de traición de la Unión Vecinal hacia el peronismo, lo que derivó en una fractura: Se había pactado el pase a planta permanente de personal de bandera peronista y Wingerter colocó a sus soldados en ese lugar.
En tanto, Carbonetti y Rena intentaban suavizar las cosas, mas distancia se producía y fue en alianza con el gremio, que el Peronismo (al que se sumó el radicalismo) aprobaron el proyecto de escalafón resistido por la Unión Vecinal y que mejoró la situación de los trabajadores. tras esa aprobación, hubo otra ordenanza de recomposición salarial, que Wingerter desoyó ignorando la decisión del órgano del pueblo, aconsejado por Carbonetti, que incidía terminantemente sobre las decisiones del municipio. (aún creo que somos el patio trasero de la casa de Carbonetti, quien nos tiene como una propiedad mas, como las tantas que posee en Bell Ville).
Terminó su gobierno Wingerter, dejándole como herencia, un déficit de ocho millones de pesos (si,leyó bien: $ 8.000.000) a un Carlos Peiretti, que tuvo que tomar su primer año de gestión, dedicado a sanear las arcas del municipio. Peiretti, tiene dentro de su gabinete al mismo contador que tenía Wingerter, lo que queda a criterio de cada uno, si es positivo o no, a la hora de un cambio radical en la faz económica de la institución. En la parte política, lo considero un excelente locutor a la hora del discurso, pero sólo eso, ya que sus acciones se diluyen en entusiasmo y todo queda en la nada, porque se sueña de forma faraónica y no se tiene en cuenta la realidad económica actual.
Uno quiere creer que en algún momento las promesas serán realidad, pero hasta ahora cada intendente, en medio de sus campañas jamás se han acercado a interiorizarse de la realidad económica del municipio como para después prometer. Todos dicen que van a hacer tal o cual cosa, pero cuando llegan al poder, empiezan con excusas que lo único que hacen es desnudar su incapacidad para cumplir lo que prometieron y no se les cae una mísera idea ni por casualidad.
Y encima debemos soportar a los grandes gestores de las mentiras mas grandes que debimos escuchar, como burlándose del pueblo que los aplaude vivándolos, sin darse cuenta que son los principales responsables del estancamiento en el que nos hallamos metidos. 
Para colmo de males, la Derecha ruralista sigue aspirando a perpetuarse en el poder, con la firma idea de hacer de Canals una estancia grande: Sergio Bolinger sería el próximo candidato del PRO (aliado con un radicalismo débil)  y Carlos Peiretti tiene serias intenciones de volver a postularse (se desconoce bajo que bandera) y suena también nuevamente Wingerter ¿? (legislador provincial que muy poco le ha aportado al pueblo en un cargo donde se podría lograr mucho).
Vale la pena preguntarse: ¿seguirá el mismo verso del gas? ¿seguiremos creyendo en las cloacas? ¿200 viviendas que nunca se construyeron? ¿se habrá vendido ese pedazo de campo para la llegada del gas?¿qué propuesta nueva nos traerán que no sean las mismas de siempre? ¡¡BASTA DE MENTIRAS POR FAVOR! ¡PROMETAN CON SENSATEZ Y CUMPLAN CON SERIEDAD Y DESEMPEÑEN SU RESPONSABILIDAD DE FUNCIONARIOS!!
Por el momento, la renovación en Canals no se avizora en el horizonte. Es más de lo mismo y lo mas triste es que el pueblo no reacciona. Se deja versear, aplaude las burlas de esta gente hacia ellos, y se denigran como ciudadanos al precio de una chapa, un choripán  o un bolsón...Lo que se descubre así, es que mientras a nivel nacional, se le quita al ruralista para darle al pueblo (lo que no está bien, obviamente) acá sucede que el ruralista le quita el progreso al pueblo (lo que es mas penoso aún)...es para pensar no?

No hay comentarios: