miércoles, 23 de julio de 2014

NI TAN BIEN,NI TAN MAL

Mucho puede hoy objetarse con respecto a la situación social que se vive. Pero es necesario colocarse en un punto medio para ver mejor las cosas y analizarlas desde el punto de vista racional. Argentina hoy se encuentra en un período de crecimiento sostenido, que es innegable aceptar como un cambio luego de la crisis del 2001 y que significó el quiebre institucional entre el gobierno y el pueblo. 
Una crisis, que fue generada por el período de vacas gordas impulsada por el peronismo Menemista y que dejó durante su segundo mandato el desastre económico e industrial que derivaría en la reacción social que De la Rúa no podría eludir ni aún contando en sus filas con el "mago" Cavallo, el que empujó al país a la debacle general. 
Como profesor de la materia específica , creo que es triste saber que muchos odian la historia y es lamentable mas aún,  ver que como argentinos criticamos convencidos de una verdad tendenciosa y no aprendemos a valorar lo positivo ni a aceptar los errores, creyendo que todo está bien desde el punto de vista de la crítica. No todo está bien, como así tampoco todo está tan mal. Es según la necesidad de cada uno y la idea política que se tenga, lo que nos dará la pauta de entender si estamos listos para lograr un país pujante como todos queremos. Si vemos que todo está mal, indudablemente debería surgir una propuesta que sirva para mejorar lo que estamos viendo como negativo. Si creemos que todo está bien, no deberían existir índices de indigencia, inseguridad ni divisiones tan notorias socialmente como existen hoy en nuestro rico país.
Pero..¿estamos mejor que antes? indudablemente si. ¿Estamos tan bien como el gobierno quiere hacer ver? indudablemente no. Y no es porque no se valore la política que lleva adelante, sino que se cuestiona lo extorsiva y poco feliz que resulta jugar al Robin Hood cuando del esfuerzo de otros se trata. 
Sin ir mas lejos, las reformas agrarias que se desarrollaron a lo largo de Latinoamérica, sirvieron para generar mas beneficios con la distribución de tierras terminando con los latifundios (extensiones de tierra para unos pocos) incentivando así la idea del trabajo y permitiendo el surgimiento de un sector productivo mas justo. ¿porqué no se puede hacer eso aquí? ¿Es más fácil que trabajen unos pocos y que otros muchos vivan de su esfuerzo mas que del propio?¿Porque en lugar de "regalarles" subsidios no se les encarga una tarea social (que no sea asistir a los actos políticos) y los dignifican de alguna forma evitando el juicio del resto de la sociedad? Las políticas asistencialistas sólo generan división en un país tan rico como el nuestro.eso por un lado.
Por otro lado, se escucha la crítica y el insulto de quien ignorantemente sólo cree que se está mejor si se tiene un buen pasar (que otros no tienen y estando peor no se quejan tanto). Es común escuchar el insulto a la investidura presidencial, sin darse cuenta que al hacerlo, solo demuestra su falta de educación, y que a través de ese ejemplo burdo alienta a otros a contagiarse de tan enferma ambición. Digo esto, porque muchos gritan, insultan, pero nadie aporta ideas y todos viven medianamente con cierta comodidad (internet, bebidas,cigarrillos,salidas, tecnología) y otros que están en peores condiciones tal vez se quejen, pero con mas altura. 
¿Es así cómo queremos construir un país justo? ¿es en base a la soberbia de ambas posiciones? ¿Cómo se pretende un país grande, so sólo existe unidad con el fútbol o algún deporte y nada mas? ¿Qué futuro les dejamos a nuestros hijos, si no somos capaces de mirar hacia atrás de forma general y no segmentada? (la historia Argentina no empieza con las dictaduras como muchos quieren hacer ver, sino mucho antes) El hecho de haber sido víctimas de una era oscura, y vivir con el remordimiento y el odio hacia lo vivido, hace que el fantasma perdure y se vea reflejado en quien no piensa igual a esa persona, lo que no resulta para nada positivo, y se producen estos enfrentamientos ideológicos.
Mas aún, resulta inexplicable, cómo quienes hoy juzgan el pasado neoliberal, fueron los mismos que lo vanagloriaban y militaron, queriendo hoy diferenciarse por el hecho de solucionar el problema de muchos con el esfuerzo de pocos menos del propio bolsillo ( ya que no se escucha que el patrimonio de quienes están en el poder decaiga,sino todo lo contrario) y los programas que se implementan son gracias al aporte de los trabajadores. 
Es necesario reconocer la habilidad para contener la oposición mediática (ya que la oposición política brilla ausente tras el papelón del 2001) y el oficialismo a través de subsidios "compra" el apoyo para su continuidad.
No hay que ser ilusos: si no existiesen la gran variedad de planes y dádivas, el Kirchnnerismo no habría durado en el poder. Es necesario que todos comprendamos el juego en el que estamos inmersos, y que como dije al principio, no todo está bien ni todo está tan mal. Es cuestión de leer un poco de historia, pero la historia general...no del ´70 a esta parte.
Y quienes tiene Derecho a quejarse, sin propuestas son quienes no tienen ni las necesidades básicas cubiertas...he visto amigos insultar porque todo está mal, pero de pronto aparecen con fotos de viajes a puntos distantes del país, y entonces me pregunto: ¿de qué se quejan? amigos que viven de fiesta en fiesta con linda vestimenta ¿de que se quejan? amigos que no trabajan y tienen su moto o su auto ¿de que se quejan? pero también está el otro lado, gente que hurga en la basura buscando un metal para vender y juntar moneditas para el pan o la carne. Gente que vive en ranchitos precarios y no tienen un par de zapatillas o viven sucios porque no tienen acceso a la red de agua...¿quien debería quejarse mas?
Esa es la realidad,desde el punto de vista medio...ni oficialista ni opositor. Intento con esto,decir que debemos terminar con el insulto y la soberbia de ambos bandos...y que si queremos un país grande y unido, no sólo se puede lograr a través del fútbol...se puede lograr a través de la cordura y aceptación de la posición del otro..porque sólo así se hará realidad lo que hoy son sólo palabras: LA PATRIA ES EL OTRO... PERO EN TODA SU DIMENSIÓN...

No hay comentarios: