jueves, 17 de julio de 2014

EL PROBLEMA DEL DISCURSO: DEMAGOGIA

Canals. Pueblo especial en el que todos creemos ser los dueños de la verdad, cuando la única verdad es que quienes se hallan en los lugares claves, son quienes poseen el poder.
Ya desde la edad Antigua, quienes dirigían a los pueblos, se caracterizaban por su carisma, fuerza o poder. Luego, en la Era Romana, quienes llegaban a un cargo dentro del sistema de gobierno, eran "patricios" o sea, los nacidos en Roma y quienes continuaban tras la muerte de una de ellos eran sus hijos. Luego,en la época Medieval, reinaban quienes por sistema de uniones dinásticas alcanzaban el mando ante una sociedad que creía que el rey era designio del Dios.
Y pareciera que la "meritocracia" (ser destacado por los méritos que uno hace) no existe en la mentalidad de cierta gente en nuestro pueblo, el cual se deja engañar con discursos bonitos de quienes jamás se han acercado al municipio a ver la realidad económica por la que atraviesa, antes de prometer lo que no podrá cumplir en un acto descaradamente demagógico.
Y provoca indignación e impotencia  escuchar al habitante de Canals quejarse, cuando es él mismo quien ha elegido a quien lo represente políticamente en una función que es determinante para el progreso de la comunidad. También está en el inconsciente de la gente, que quien llega a dirigir o presidir el consejo directivo de la Cooperativa de luz, es quien se perfila para ser Intendente y no hay mas claro error que ése. Si bien hubo quienes estando en aquella institución alcanzaron el municipio, fueron también el mas significativo error de lo ignorante que es el canalsesnse: Quien estuvo en la gestión 2003-2010 en la intendencia, anteriormente había estado presidiendo la Cooperativa, dejándola endeudada por un monto aproximado a tres millones de pesos. La consecuencia de tan mala administración, fue que terminó su gestión dejando un municipio endeudado en ocho millones de pesos al actual intendente. 
Si tuviésemos que elegir por medio de la "meritocracia", seguramente lo único que podría administrar sería su propia economía, porque es lo único que hubiese defendido a ultranza. No había hecho méritos en la Cooperativa como para acceder a la municipalidad. Y lo peor aún, es que tampoco existió la meritocracia al asumir como legislador provincial (de hecho, los méritos hoy los hace para el gobierno provincial,menos para Canals, donde podría haber generado mas beneficios para el pueblo y no lo hizo).
Lamentablemente, nuestro pueblo vive eligiendo apellidos, y no personas capaces. Por el sólo hecho de verlos arriba de un vehículo, defendiendo sus intereses personales, creemos que podrían defender un interés colectivo y caemos cada cuatro años en la miserabilidad de ser comprados por SU dinero entregando NUESTRA  dignidad, defraudándonos una y otra vez, expresando discursos bonitos y que nos envuelven y enamoran, sin darnos cuenta ( o tal vez de forma estúpida aceptamos) que nos están mintiendo, dándonos el derecho a criticarlos, cuando no hemos hecho uso del derecho cuando realmente corresponde.
Y los punteros políticos, aquellos que los visitan días antes de las elecciones, se benefician con esas mentiras, y ud los ve pavonearse gracias a su apoyo, pero esos punteros son los que se esconden cuando se les exige que respondan a las promesas hechas en momentos electorales.
Meritocracia.Palabra desconocida, pero que debería aplicarse si queremos un pueblo pujante y que termine con esas relaciones de familias enquistadas como el cáncer que lo único que hacen es detener un progreso que vemos acelerado en localidades vecinas, pero que producto de esa falta de méritos por gestionar no mantienen en un crecimiento a pasos de tortuga.
Meritocracia...piénselo. ¿Se dará alguna vez en Canals?¿seguiremos con este sistema medieval? ¿empezaremos a buscar gente con capacidad y no con dinero? Sólo el destino y el habitante de Canals lo sabrá..

No hay comentarios: