jueves, 12 de junio de 2014

SI YO FUERA INTENDENTE...(Son sólo sueños...nada mas)

Canals,ciudad triste y apagada
por mas que algunos quieran disimularlo
Muchas veces me puse a pensar,qué podría aportar como ciudadano de Canals. Aún sin preparación intelectual mas que la experiencia de vida, elaboraba en mi cabeza posibles proyectos que sirvieran para el crecimiento del pueblo. 
Nada de otro mundo, y tratando de llenar espacios vacíos que saciaran el hambre de progreso de  nuestra sociedad. Y fue entonces que imaginaba obras que tuviesen como centro a los niños, porque siempre consideré que serían los que el dia de mañana harían de este pueblo algo grande. Mi padre, fiel luchador, de sangre peronista, traicionado por muchos y denigrado por quienes alguna vez se beneficiaron con sus acciones, me ha brindado la posibilidad de formarme con mis principios, hasta el punto de enfrentarme contra el abuso de quienes están en el poder. Fue así,que me formé, me instruí y capacité. Hoy agradezco a quienes tuvieron la paciencia de inculcar conocimientos en mí, que combinados con mi conducta moral (alguna vez cuestionada por una secretaria de gobierno) me han armado intelectual y emocionalmente para creer en un cambio. 
Fue positivo y vaya si lo fue. He aprendido los artilugios de los poderosos que se esconden detrás de discursos bonitos. He descubierto que en cada letra de sus bocas vienen cargadas de sueños falaces, y que logran la desconfianza del pueblo. He comprendido amargamente, que por un mísero voto, son los principales artífices de la inmoralidad social al corromper el sistema con favores políticos que resultan tan asquerosos, al punto de manchar el apellido de sus ancestros descaradamente y que solo ambicionan el poder por encima del bienestar de un pueblo. 
Es insultante ver y percibir, la discriminación que reina en sus acciones, adornando con palabras bonitas la ineptitud de su hacer. Es paradójico que quien duda de tu capacidad, al hacerlo demuestre su propia incapacidad para comprender que al mundo lo hacemos todos. Es hasta estúpida la idea de ser dirigente sin entender que se necesita un equilibrio que permita la convivencia sana entre los individuos de la comunidad. Se debe evitar lo personal e individual,pensando en lo colectivo, en todos los organismos e instituciones. Pero eso se logra si todos tiramos para el mismo lado, sin preferencias ni amiguismos.
Y es en este mar de pensamientos, y de actitudes de otros, que surge el pensamiento: ¿que haría si yo fuera intendente? y surgen muchas ideas...de las que hoy carecen otros. Reclamo y exijo, que quienes se postulen para el cargo máximo de la localidad, antes de prometer, se asegure del estado económico del municipio. Porque es fácil prometer, pero lo difícil es elaborar políticas económicas de recaudación que ayude a cumplir lo que se promete. 
Permítanme soñar (y espero que algún dirigente político lea a ver si toma alguna idea) con un predio de ferrocarril con una cancha de básquet (que a la vez sirva para hockey). También una pista de skate fomentando el deporte sobre patinetas. Aprovechando ese pulmón verde, generar fiestas musicales o deportivas, convocando a los colegios para una integración entre todas las instituciones, en todos los niveles. Volver al "Canals vivo" donde la gente disfrutaba de música y mates en contacto con la naturaleza( las ideas no se matan,en todo caso se intentan superarlas,mejorarlas). En la esquina de la plaza, dos o tres  mesas con bancos especiales para nuestros abuelos, con un transporte que los traiga desde los hogares a la plaza tres veces a la semana, y puedan jugar cartas o al tejo viendo la gente pasar,respirando al aire de la ciudad. 
Explotar al máximo el anfiteatro (y llevando también eventos similares a plaza Independencia y barrio san pedro) llevando música con artistas locales, y generando espacios para los escritores y pintores de nuestro pueblo. 
Si fuera intendente, ordenaría operativos sorpresa, para vigilar que todos usen cascos y conduzcan bajo las normas establecidas...haciendo respetar la ley. Los inspectores deberían trabajar coordinadamente con la policía para lograr mayor efectividad. Mejoraría la situación de playón,reordenándolo y mejorando su estructura para obtener un aporte mensual de quienes alojen sus unidades, sabiendo que estarán seguros en ese lugar. Si yo fuera intendente...sigo soñando pero caigo en la realidad, donde siempre se aprovecharán de las necesidades de quienes menos tienen. Son todas ovejas perteneciente a un rebaño con un dueño que al momento de la esquila los alimenta con balanceado especial sólo para lograr su cooperación y luego a esperar la próxima esquila.
Si fuese intendente....tantas cosas pequeñas pero emotivas podría hacer, que lograría la conciencia de que todos podemos lograr un Canals mejor...la esperanza nunca se pierde,dicen...pero eso está en la decisión del pueblo: cambiar y mejorar, o seguir en el estado actual...mientras tanto, el sueño no se pierde. La esperanza,tampoco.

No hay comentarios: