lunes, 9 de junio de 2014

EDUCACIÓN EN CANALS: PALABRAS - EJEMPLOS=CRISIS

ESTACIÓN FERROCARRIL: DESALOJADO
POR RIESGO DE DERRUMBE
Escándalo. Pavor. Terror. Esas palabras provocarán a los protagonistas invocados en esta publicación, pero alguien tiene que poner un freno a tanto abuso e impunidad intelectual. Para quien lee este artículo, el pensamiento facilista puede indicar que se trata de una cuestión personal. Tal vez tenga razón amigo lector al pensar así, pero es en ese sentido, donde surge el interrogante: ¿cuando las cuestiones generales se producen, quien no toma el asunto como personal y se compromete con la lucha? ¿se puede mirar para otro lado cuando la injusticia ataca donde sea?¿ es positivo ser indiferente ante problemas que afectan al común de la gente? Existe un refrán, que dice "vinieron por el negro y yo no dije nada...vinieron por el judío y yo no dije nada...vinieron por el diferente y yo no dije nada...cuando vinieron por mi,ya era tarde".
Es necesario reaccionar ante tanta impunidad cobarde y ante tanta soberbia institucional que nos inunda de forma inmunda y descarada, impuesta por quienes creen (y digo creen) que por poseer un apellido o cierta trayectoria en sus  vidas ( y no han podido probar con experiencias que realmente han aprendido algo) pueden manejarse con total libertad.
Ahora viene el capítulo al que hace referencia toda esta introducción. Siempre creí, que en Canals el sistema educativo había fallas que indudablemente atentarían contra este sagrado Derecho. Desde chico pensé que quienes ejercían la docencia, lo hacían por vocación, y se ha comprobado que es así: maestros y profesores que ponen de sus bolsillos para que la enseñanza llegue de forma efectiva, dedicando horas en sus hogares cuando en otros trabajos el final de jornada significa desconectarse hasta el otro día.  Sacrificio en pos de la educación, y que es mínima o casi nunca reconocida. Acá no se trata de Derechas ni izquierdas, se trata de la lucha por la dignidad que se intenta trasladar a los jóvenes, de los que muchos se llenan la boca diciendo que son el futuro.
La crisis que vive nuestro pueblo, es grave y a la vez oculta, como se esconde la basura debajo de la alfombra. Lo mas terrible es que está ligado a la educación y al ejemplo que se le brinda a los alumnos y al pueblo. En Diciembre de 2013, me encuentro con la secretaria de Cultura en la cola del Banco Provincia de Córdoba, y sin haberme percatado de su presencia me saluda cordialmente a la cual respondo de la misma forma. Me consulta si ya me había recibido en la carrera del profesorado, y respondí que ya solo faltaba a fecha donde todos debíamos rendir y que era lo único que faltaba. Preguntó cuántos éramos, respondí cuatro somos los posibles egresados. Felicitación de por medio y buenos augurios para el examen, pronunció un comentario que me sorprendió:" van a tener trabajo todos. Ya hablé con los colegios y vamos a repartir en horas equitativamente entre los que se egresen". No niego que encendió una llama esperanzadora en mi, mas aun cuando en cada clase los profes nos decían que había trabajo asegurado. 
Examen, nota, felicitación y egreso. Felicidad inmensa y automáticamente a presentar los curríulums en los colegios: Misericordia "Gracias por acordarse de nosotras...lo vamos a tener en cuenta"..Instituto Belisario Roldán: "muy bien...apenas haya novedades te llamamos"...IPET 355 (escuela Técnica) recepción y el mismo mensaje. Me fui con el mensaje de la secretaria de Cultura, tranquilo,porque creí. Le creí...y fue mi mayor error. En medio de la espera, me entero: Profesorado, donde me formé, me egresé y donde la secretaria de Cultura es la representante legal, cedió todas las horas libres a uno de mis compañeros de carrera (y ahi entendí el concepto de equidad de la señora Secretaria). Mas tarde, el IPET  llamaba a convocatoria para cubrir el cargo en la asignatura "Geografía". Me anoté y esperé lo recomendado. La respuesta del director fue contundente:"no estas inscripto en el padrón provincial y no tenés puntaje, por lo que te sugiero que te anotes y hagas cursos...por lo que desde ya te digo que hasta el año próximo no tendrás chances de ocupar algún cargo.." mazazo, y con razón. No me había inscripto, por lo que lo hice de forma automática. Habría que cumplir lo que expresó el director, por lo que en futuras convocatorias ni debería presentarme.."hasta el año próximo" había dicho.Hace poco, en el mismo IPET 355,llamaron a ocupar vacantes de la asignatura HISTORIA (la cual yo cursé y me recibí) y mi sorpresa volvió a darse, cuando dos compañeros de carrera (uno de los cuales tampoco figuraba en el padrón provincial, porque me pidió ayuda para hacerlo y tampoco posee puntos) recibieron la posibilidad de ejercer.Aún así, y siendo testigo de su esfuerzo junto al mío, me sentí feliz,muy felíz por mis compañeros. En medio de esta noticia, El Instituto Belisario Roldán, ante el pase a jubilación de personal docente en Historia, coloca en esos cargos a dos abogadas, siendo una nacida aquí, pero residiendo en una pueblo vecino (obviamente,ignoraron a los profesores egresados de la carrera específicamente.¿PARA QUÉ TENEMOS UN PROFESORADO DE FORMACIÓN DOCENTE ENTONCES?que pregunta eh?). Ante tanta intención de ignorar mi esfuerzo durante cuatro años, me puse a pensar si era yo,quien fallaba. Si soy demasiado amante de la justicia para no merecer una oportunidad. 
Lo ocurrido en la ultima semana de Mayo, y la primera de Junio de 2014, recordando un hecho en la segunda mitad de 2013, fueron determinantes para lograr convencerme del "manoseo" que existe en nuestra localidad. 
El Misericordia tiene desde hace dos años, el proceso de construcción de su nuevo edificio, debido a que el anterior fue desalojado por "peligro de derrumbes" debido a las napas altas que debilitaron su estructura. Debió por urgencia, distribuir sus niveles y aulas en diferentes puntos del pueblo: Guardería municipal, Acción Social, una casa particular y en el edificio de la estación ferrocarril. Era común en épocas de calor, ver a los chicos recibiendo clases sentados en el parquecito de la estación,al aire libre y sentados en ronda. Pero fue en la ultima semana de mayo, donde debido a las fuertes lluvias, la estación no soportó el peso del alumnado y por indicaciones de un arquitecto tuvo que pensar en buscar otro espacio físico. 
En un medio radial, el Intendente municipal, daba la nueva buena diciendo que "el problema ya está solucionado. 
FRENTE DEL EDIFICIO
DE CALLE 9 DE JULIO
EX ESCUELA TÉCNICA
Le hemos cedido la ex escuela técnica al Misericordia, gracias a la directora Doris Bettinaglio y quien les habla. Los chicos el lunes ya estarán en ese edificio..." lo que no sabía el mandatario local, era que el acuerdo nunca llegó (las versiones son varias) y los hechos muestran que la situación se agravó aun mas. Una parte  de los chicos que recibían clases en la estación fue a parar a un salón de la Sociedad Rural y otra parte a la cantina del colegio (con menos riesgo de derrumbe). Lamentablemente, no hubo acuerdo. Y es necesario poner en juicio las actitudes de ciertos docentes. Me pregunto si el profesorado habrá tomado la iniciativa de algún acuerdo. Docentes del  establecimiento, me dicen que hubo una reunión y que se acordó que se cedieran las instalaciones mencionadas al Misericordia. Todo quedaba en manos de Doris Bettinaglio y la representante legal, Señora Susana Cacharrón, Secretaria de cultura. y he aquí donde entran en juego las personalidades que   hacen suponer cualquier desenlace. Porque me remito a lo acontecido en 2013, donde existiendo diez horas para repartir entre posibles docentes que aspiraban a ingresar al Profesorado, la Directora Bettinaglio (haciendo honor al concepto de equidad de la secretaria de Cultura) cedió íntegramente todas esas horas a su hija, quien debía trasladarse desde la ciudad de rosario. Paralelamente a esta situación y que indignó al personal docente del Instituto, Incumplió acuerdos con una docente que viajaba semanalmente desde la localidad de Jovita, quien finalmente en un gesto aleccionador, estuvo a punto de iniciar una acción judicial al instituto, valiéndole el enojo de la representante legal (por fortuna no se produjo la demanda tras haber cedido a los requerimientos de la docente). Si, amigos lectores: por decisiones personalistas, el profesorado de Canals casi llega a un juicio. Teniendo en cuenta el accionar de la directora en aquel momento, y la señora Cacharrón prometiendo horas que jamás cumpliría (de hecho,en una discusión mantenida en el acto inauguración de la plazoleta de Malvinas, dijo que "no puede incidir en los colegios", me hizo preguntar ¿y porqué  que crea falsas expectativas?eso es mentir) la resultante del problema queda a criterio del lector. Sólo las cabezas de ambas instituciones saben lo que ocurrió en esa reunión, pero lo que queda claro es la irresponsabilidad de contar con la solidaridad y cordura para evitar que los chicos del Misericordia, ese futuro del que tanto hablan y enseñan comprender y formar, se vea perjudicado mas allá de las palabras. 
Para completarla, el Director del IPET 355 (el cual posee familiares en colegios y también dentro de organismos públicos del municipio local), desempeña funciones de concejal. El secretario del gremio municipal, es esposo de una concejal, y asiste asiduamente a las sesiones del órgano legislativo. En la última sesión, se le consultó si su hijo (al que habían visto en sector de tránsito y playón junto a funcionarios) integraba la planta municipal, el director manifestó que no,y que al no poder estar en la municipalidad "le di horas" en la escuela técnica. O sea, mas personalismos. Sé y soy consciente de que desde antes de mi egreso se me cerraron las puertas para ejercer la docencia en Canals ( tal vez mi espíritu combativo en pos de lo justo les incomode)....pero nadie podrá negar que vivimos en un sistema feudal, donde sólo prevalecen y surgen (al igual que en la antigua Roma) familias poderosas de las cuales conviene hacerse amigo y callarse o rendirse a sus designios. Es lamentable ver cómo de forma descarada, se vocifera ciertas actitudes en nombre de la educación, cuando el trasfondo es el sometimiento y el silencio. 
El manoseo de la educación en Canals, sólo produce la sensación de que nuestro futuro, los jóvenes, está perdido, por caprichos de los grandes y el silencio de quienes caen arrodillados ante ellos.  La educación, Derecho tan sagrado, sólo se expresa en palabras, porque los ejemplos y los hechos que se muestran,distan mucho de la realidad a la que se aspira.

No hay comentarios: