martes, 3 de junio de 2014

CUANDO LA MORALEJA SE VUELVE REALIDAD (reflexión)


Escuchar a mandatarios efectuar declaraciones que ponen en juicio la realidad en la que se vive, cada vez es cuestionada debida al avance del pensamiento racional impulsado por las tecnologías reinantes. A diferencia de décadas y siglos atrás, la información vuela de forma espontánea a través del espacio virtual y cada vez mas resulta difícil para ciertos dirigentes políticos,sostener la falacia de sus promesas y lo que es peor aún, desnudan las miserias de sus actos demagógicos. 
Y entra en juego la balanza que pone en equilibrio lo que se ha dicho o prometido,con lo que realmente se realiza en el enfoque de los hechos. Llega un momento, en que todo lo que se dice resulta un boomerang que vuelve como un azote que castiga el atrevimiento de animarse a crear las falsas expectativas ante una sociedad que poco a poco se va cansando de fraudes ideológicos y que en algún punto llega a reaccionar de forma contundente.
Sucede en nuestra ciudad, que un sector político ha encontrado la forma de subsistir y permanecer en el poder de gobierno, aprovechando la debilidad estructural de otros partidos, y erigiéndose en los artífices de un proceso de estancamiento (o crecimiento sumamente lento) de nuestra comunidad. Es de destacar, que ya no es la capacidad quien ocupa ese espacio d dirigencia tan importante como lo es el gobierno municipal, sino el poder económico o el apellido, resultando catastrófico para un pueblo que está ávido de una mente hábil para encarar proyectos bajo gestión progresista.
Lamentablemente,el poder del discurso enamora según la forma en que éste se pronuncie, y es ésa la clave que garantiza el éxito de una gestión. Pero cuando las palabras y las actitudes empiezan a flaquear ante la realidad cruda, cualquier intento de justificar y realzar un proyecto, cae por su propio peso.
He aquí que la moraleja empieza a plasmarse en la realidad: en el cuento del pastorcito y el lobo, el relato está centrado  en quien miente tantas veces que cuando dice algo cierto nadie le cree, resultando algo nefasto para el protagonista de ese episodio, quien termina devorado por el lobo junto a sus ovejas, pero en la realidad actual, muchos políticos dicen tantas "verdades", que con los hechos se vuelve lo opuesto. Si tuviésemos que asignarle el papel de lobo a alguien, sería al pueblo, que hasta el momento no reacciona y sigue tolerando de forma inexplicable que se siga poniendo a prueba su confianza, mientras el pastorcito (referentes políticos) siguen mintiendo. Uno (desde el lugar de ciudadano común), intenta creer y confiar en que lo que se dice es verídico y sueña con esas palabras hechas realidad,porque si al gobierno le va bien es obvio que a todos nos va bien. Pero, cuando se escuchan hechos que en nada ayudan para sostener ese sueño, y la realidad da una tras otra bofetada, se empieza a desinflar esa confianza y empieza a surgir el descontento, que se traduce en agresión hacia la investidura gubernamental, y en medio de una crisis cultural, donde el respeto ya no se practica como una forma de vida, todo se transforma en un polígono de tiro, donde todos apuntan sin analizar lo bueno realizado, porque lo malo siempre prevalece en el juicio opositor y disconforme del individuo que se siente engañado por las falsas expectativas.
Hay que reconocer, en el ámbito local, las ganas de hacer cosas por parte del gobierno municipal pero cuando se hace un balance exhaustivo y general, los intentos por hallar aspectos positivos quedan den el "debe" del libro de las necesidades. Se ha querido recuperar tiempo realizando obras que satisficieran las urgentes necesidades del pueblo, pero ocurre que todo resulta siempre insuficiente al no contar con gente que actúen en sintonía con lo que se quiere hacer. Y hago referencia a esto, porque no hay un equilibrio óptimo en el hacer de cada acción. Tampoco hay que caer en la idea de que todo es fácil, porque sería pecar de simplista, y eso no es nada positivo, para una localidad que se ve postergada desde hace tiempo. Podemos llegar a tener el sistema de cloacas, podemos contar con la red de gas , podemos tener tantas cosas...pero la pregunta es ¿existen los recursos humanos y económicos para hacerlo? seguramente existen, y sería más que positivo para Canals la concreción de esos proyectos, pero el tiempo corre contra reloj, y las palabras traicionan las intenciones. 
Instalación perteneciente
al proyecto de la red de cloacas
En medio de una discusión radial, el mandatario local manifestó que en Noviembre de 2013 la red cloacal estaría en marcha ya en barrio san José (barrio situado en el acceso a la localidad) y aún se está lejos de esa concreción ( tal vez suene redundante, y pido disculpas al respecto, pero me recuerda a cuando inauguraron le estación reguladora del gas, cuando los caños estaban a kilómetros del pueblo). 
La rotura de la ruta provincial 3 (acceso al pueblo) fue de rápida solución y es muy positiva esa medida. también fue rápida la solución con los camioneros en un conflicto en el que tuvo que intervenir y mediar. Otra
"Tolerancia cero"
sólo para algunos
medida positiva fue la puesta en vigencia de la ordenanza de "tolerancia cero", aunque no se cumple de forma igualitaria y no hay estructura ni espacio físico que ayude al cumplimiento de la norma. También es positivo el inicio de las obras de construcción del canal evacuador que descomprimirán la situación que se vive en la Ruta 3 camino a Colonia Bremen, aunque esa obra puede realizarse gracias a que quien se opuso por largo tiempo (un productor dueño de un campo donde debía pasar el canal), hoy permite realizarla. Todos estos son aspectos positivos, que no alcanzan a suplir otras cuestiones de fondo, porque si bien son proyectos en marcha, las urgencias son exigencias que mucha gente no siente satisfechas. 
Mejoramiento de calle
Güemes frente al  IPET 355
Canals tiene necesidad de fuente laboral a través de la inversión industrial. Si hoy se marchara la empresa "La Serenísima" la crisis golpearía muy fuerte al pueblo. Salvo esa industria, no existe otra salida laboral como las empresas de servicio y el campo. El sector metalúrgico fue en ascenso, pero ha entrado en un estancamiento, mas aún contando con una escuela técnica que forma profesionales, que esperan hallar una puesto acorde a lo que han aprendido. 
Es por eso que se intenta comprender el esfuerzo enfocado a la concreción de la red de gas, pero no se ha iniciado la construcción de la red local, por lo que es de suponer que demandará un par de décadas más la llegada a todos los hogares ese servicio. 
Pero en contra de todo este sueño,se va tejiendo el pensamiento de que no se avanza, justamente porque pueblos vecinos que estaban mas atrasados que nuestra ciudad, hoy tienen mas progreso y disfrutan de cosas que desde hace mucho tiempo sólo han sido promesas para nosotros.El último suceso lo dice todo: un establecimiento educativo (Instituto Nuestra señora de la Misericordia) está en proceso de construcción de su nuevo edificio, y parte de sus aulas fueron alojadas en la estación de tren local, el cual por el peso del alumnado ha sufrido grietas en sus paredes y se recurrió al Intendente para lograr una solución. En una entrevista radial, el jefe comunal, anunciaba la cesión de las instalaciones donde antes se hallaba el colegio técnico y a su vez cedido al profesorado de Canals, el cual también viene siendo postergado de contar con edificio propio. Desde la dirección del profesorado, se colocaron innumerables exigencias que llevaron inevitablemente al Misericordia a colocar dos de sus aulas en su edificio con peligro de derrumbe y otros dos cursos en el edificio de la Sociedad Rural para el dictado de clases: las palabras del intendente,quedaron de esta forma sin el respaldo de lo que había dicho por radio.Un revés tal vez inesperado.Si bien no todo es negativo,estas cosas pegan duro,porque tiene que ver con el sector educativo, algo sagrado en la formación de las mentes jóvenes.
La moraleja entonces vuelve a cobrar fuerza en la realidad: el pastorcito abusa de la confianza y solidaridad de la gente, que al final vendrá el lobo castigando y devorando a quien se aprovecha de su confianza.¿Alguna vez sucederá? por el momento como reza otra canción infantil,el lobo,durmiendo está.

No hay comentarios: