martes, 24 de junio de 2014

CUANDO CREER ES UN RIESGO...

Canals,ciudad perdida en la nebulosa
de una Derecha que habla mucho
Canals, es una ciudad del sudeste provincial cordobés, que intenta crecer en medio de promesas política cuenta gotas se cumplen. Posee como característica, una rareza como sociedad, debido a las realidades que se suceden gobierno tras gobierno, demostrando lamentablemente el poco compromiso que cada habitante contrae para con el sueño colectivo de un crecimiento merecido para tamaña población.
Digo esto, porque es terriblemente desesperante, y a la vez angustiante, ver y escuchar la forma en que se protesta y reclama quejosamente el canalsense. A la hora de ver la situación de progreso escaso en el que nos hallamos. Es común escuchar que "no se hace nada", "vamos para atrás" entre otros comentarios. Pero es esa misma sociedad, la que a la hora de elegir un representante de gobierno, poco le interesa saber si es confiable o no, y se deja enamorar con sueños falaces o peor aún, permite que compren su voto con chapas,colchones o bolsones sin darse cuenta que es insultado como persona al ser aprovechado por quienes aspiran al poder, y también es responsable por no participar a través de la formación dirigencial que logre ese avance que tanto se anhela. Hoy asume quien posee dinero, pero que jamás han sufrido algún revés o necesidad extrema, por lo que es difícil que se identifique con el imperioso deseo de un Canals mejor. Todo aquel que quiere alcanzar el poder, promete desde el púlpito, sin siquiera ver la realidad económica del municipio, y una vez ahí, las palabras se transforman en gritos de impotencia ante la realidad de no poder cumplir lo que se prometió.
Mientras vemos una izquierda que a nivel nacional provoca cambios positivos (hay que ser realistas de que el presente es mejor que lo anterior, aunque obviamente no todo es color de rosa,pero hay mejoras) en nuestro pueblo, la derecha ruralista persiste en el poder, sin darle al pueblo lo que el pueblo necesita, y ante esta ausencia de poder, el pensamiento de abandono se hace cada vez mas fuerte.
La pregunta entonces que surge es la siguiente:¿Porqué no surgen sectores de la izquierda con deseos de un cambio para Canals?¿Porqué no surgen las nuevas generaciones con tendencias de verdadero crecimiento? ¿Porqué la sociedad se somete a semejante vejación sin pensar en el bien colectivo?¿Con qué Derecho los que quieren el poder actúan con esa impunidad creyéndose libres de todo juicio negativo? La respuesta puede tener diferentes tópicos: o es desinterés, o es inocencia del habitante de Canals, lo que obviamente termina en un solo resultado: como mencionara mas arriba,llegan al poder los que poseen el dinero suficiente o un status social y sólo eso. 
Se sueña (de hecho,cada uno de nosotros lo hace) con una ciudad que resulte pujante y que alcance a superar a localidades vecinas que han avanzado cuando estaban mas retrasadas estructuralmente. 
En la reunión que el señor intendente mantuvo con los empleados afiliados al gremio, manifestó que el proyecto del gas, tenía para unos tres o cuatro años mas, y mencionó un "sistema de anillo" para que todo el mundo alcanzara a tener el servicio. Mi pregunta es la siguiente: ¿No debería haberse iniciado desde hace tiempo la instalación de la red interna? porque una vez que la red troncal llegue a la estación situada en el acceso a la localidad, el tendido será lento y ya debería haberse ganado tiempo. Pero hay un temita que también inquieta: Canals se mueve al ritmo del contexto nacional, y la situación económica reinante podría atentar contra ese tiempo de mano de obra. También manifestó que hay una urgencia de vivienda en un orden de 380 casas y que con un sistema de avanzada podría solucionarse esa cuestión. Volvemos a lo mismo: la situación económica, que puede transformar esa realidad triunfante en fracasos catastróficos que solo provocarían una vez mas, esa sensación de frustración...una mas dentro de las tantas que se vienen padeciendo. Es decir, algo se ha hecho, pero no se pueden pretender obras faraónicas, si no se cuenta con un fuerte lazo con organismos de las mas altas esferas, y dudosamente se puedan cumplir esos proyectos de no conseguir un apoyo de alto nivel. 
Uno, desea creer y se permite soñar en virtud de las palabras que quienes dirigen los destinos del pueblo expresan y vociferan, pero cuando las palabras superan a los hechos, todo cae en ese sentimiento de fraude ideológico que a nadie le gusta. Lo peor, es que volvemos a lo mismo: cuando nos muestran un peso, una chapa,un colchón, un bolsón, volvemos a caer en la miserabilidad humana de vender nuestra dignidad, pero lo peor de todo esto es que no nos hundimos solos por cuatro años, sino que hundimos a todo un pueblo, y por ende a nuestro futuro, porque lamentablemente el negocio del poder,se traslada a la educación a través de instituciones dominadas por familias selectas, y que obedecen a esa Derecha nefasta, que en la historia nada progresista fueron, mas que para sus aspiraciones personales.
Canals necesita el surgimiento de un grupo de izquierda, que hasta ahora duerme en un sueño aletargado, pero que tal vez despierte, por el bien de todos y de nuestros hijos...mientras tanto, estamos limitados a seguir escuchando discursos bonitos...y seguir arriesgándonos a creer.

No hay comentarios: