sábado, 31 de mayo de 2014

LOS INÚTILES ÚTILES (Dios nos ampare)


Durante mi gestión como secretario general del gremio municipal A.T.E.M. (Asociación de Trabajadores y Empleados Municipales de Canals) mantuvimos varias reuniones con el Poder Ejecutivo municipal a cargo d Fernando Miguel Wingerter, y siempre acompañado de dos compañeros en las negociaciones, se producían airadas discusiones.
En una de ellas, el tono de la charla venía muy elevado y uno de mis compañeros lanzó una frase que repercutió en mi mente a lo largo de este tiempo: "lo que pasa, es que ud. señor intendente, está rodeado de inútiles útiles..." haciendo alusión a varias quejas de malas decisiones políticas que perjudicaban el ámbito laboral de los empleados de la institución (negaban una recomposición salarial por no contar con recursos, y habían "errado" a un cálculo sobre nivelación de una alcantarilla de desagüe desperdiciando 250 bolsas de cal,entre otras fallas).
Concretamente, cuando un dirigente asume un cargo público de tal magnitud, debe tener en cuenta la responsabilidad a la que se enfrenta: y es ahí donde se ha fallado muchísimo, al colocar en lugares estratégicos de la función pública a los amigos del poder y no a los que poseen la capacidad de llevar adelante los proyectos políticos de determinados partidos, es decir, el amiguismo y la incapacidad están por encima de la meritocracia y eso nos ha colocado en el lugar que estamos.
Pero es precisamente en ese sentido lo que uno,como ciudadano de bien,que cree en lo correcto, no alcanza a comprender en lo que sucede en la mente de quienes ostentan el poder y caen embelesados,hechizados bajo la soberbia de actuar con total impunidad, contando con una logística (punteros políticos) que les permite seguir protagonizando fechorías políticas  sin hallar quien les ponga coto a sus ambiciones.
¿Que quiero decir con esto? es simple: hay políticos en Canals, que son apoyados por una estructura hábil en el engaño y la compra de voluntades que saben cómo hacer su trabajo en épocas electorales, y un pueblo que compra esos engaños y vende su dignidad por unas limosnas o dádivas, dejando que estos personajes jueguen con sus necesidades, disfrutando el poder por cuatro años a fruto de esas estrategias.
En 2009, tras la crisis sufrida en la alianza que gobernaba Canals, pudo desnudarse la relación que el Intendente Wingerter mantenía con Domingo Carbonetti (personaje político oriundo de Bell Ville con alta incidencia en el gobierno provincial) quien arribó a nuestro pueblo en una sesión del Honorable Concejo Deliberante, para intentar hacer valer su poder en un conflicto que derivó en una causa judicial hoy en su fase final, sin poder lograr torcer el rumbo del problema.
Posteriormente a ese episodio, en las elecciones de 2010, el Partido Unión por Córdoba ofrece una banca en la legislatura al ex intendente por haber sido un gran amigo (aunque con escasa capacidad política de gestión a cargo del municipio). Y he aquí la vuelta a la frase de mi compañero por aquel tiempo:"los inútiles útiles..." y donde se refleja claramente en el artículo de la sección "POLÍTICA" del diario La Voz del Interior en la edición del 18 de mayo de 2014,(http://www.lavoz.com.ar/politica/el-uso-de-la-palabra-en-la-unicameral) dando cuenta del corrupto y vergonzoso Poder Legislativo provincial que poseemos.
Tal vez, ud. amigo lector, piense que es una cuestión personal lo que se manifiesta en este artículo, pero basta con remitirse a los hechos, para darse cuenta de lo mal que le ha hecho el vecinalismo (o la gente que ha elegido para representarlos) y que cito por ejemplo: la desaparición de material acumulado en playón y que misteriosamente nunca se supo su destino, el conflicto del 30 por ciento incumpliendo una Ordenanza del Concejo Deliberante, la "inauguración" del gas (cuando los caños aún no se habían colocado en Bismarck) y permanentes denuncias de corrupción que surgían dentro de la misma alianza. Algo positivo hubo: las 20 viviendas inauguradas en 2007 resultando el 10% de las 200 prometidas en campaña por De la Sota. 
Todo este tipo de complicidades, han logrado que todo el mundo se queje por la situación de estancamiento que vive Canals, pero que la mayoría es culpable por apoyar a este tipo de personajes que ya no sólo perjudican al pueblo,sino a la zona: Durante Mayo de 2014, la Legisladora Graciela Sánchez del Frente Cívico al ver el estado de la ruta provincial 3 que une Canals con el resto del departamento (que se encuentra cortada por los daños ocasionados por inundaciones) presentó un proyecto para lograr una ley en la que "todos los municipios trabajen en función de evitar los desbordes y el cuidado de los ríos"(Hasta ahora sólo existen legislaciones locales y los municipios trabajan en forma individual, y "necesitamos que todos trabajen en conjunto.." dijo la legisladora) recibiendo el rechazo del sector oficialista, es decir que los legisladores del gobierno provincial no apoyaron el proyecto, y he aquí lo insólito: Fernando Wingerter sigue haciendo buena letra para el Delasotismo porque votó en contra del proyecto. Ya no va contra las necesidades del pueblo,sino de la zona, teniendo en cuenta que Colonia Bremen está padeciendo su aislamiento debido a esta crisis hídrica. O sea: nos perjudicó siendo Intendente, y estando en una posición de privilegio para poder acceder a todo tipo de ayudas,nos vuelve a perjudicar.¿porqué será? ¿tendrá otros planes para el crecimiento de Canals? ¿estará preparando un super proyecto que compense estos tres años de silencio?
Ya empiezo a convencerme de las palabras de mi compañero: "los inútiles útiles..".Lo peor de todo, es que reciben una fortuna por tener ya no la mano de piedra,sino la cara para intentar venderle al pueblo lo buena persona que son (de hecho,son excelentes ciudadanos pero como políticos nada que ver), cuando sus acciones los condenan. El slogan de su gestión fue "hechos,no palabras" y los hechos demuestran que Canals agoniza socialmente debido a la inutilidad reinante, de quienes creen que por portar un apellido o poseer unos pesos mas pueden figurar con honor en una placa...¿honor? no,quien no ejerce con eficacia, inteligencia y responsabilidad la función pública, deshonra al pueblo insultándolo de esta forma y abusando de la confianza de su gente. Quien no cumple con las prerrogativas de una comunidad, merece un juicio por "incumplimiento de funcionario público" y debe pagar la osadía de abusar del poder del pueblo.
Los inútiles útiles deben dejar de liderarnos, porque sólo eligiendo personas responsables, con pergaminos positivos, nuestro pueblo saldrá adelante, de otra forma,estamos condenados al olvido y abandono
   

No hay comentarios: