viernes, 16 de mayo de 2014

CHARLA SOBRE AGROQUÍMICOS EN CANALS

Con la presencia de la legisladora Graciela Sánchez (Frente Cívico y Social) acomapañada por Sergio Gómez asesor de la legisladora, el Director del hospital comunitario de Gral Viamonte Dr. Raúl Giordanino, la Dra. Liliana Marisel Noelo (obstetra y ex directora del hospital municipal San Juan de Dios de Canals)  y el Ing. Agrónomo José Domínguez , se desarrolló la primera de las charlas del ciclo "Los medios de comunicación y la sociedad: memoria,responsabilidad y compromiso" siendo el primer tema a tratar "agroquímicos, su uso y su impacto en la salud".
Con un marco de público que rondó las 170 personas, y que inició dentro del horario establecido, se pudo escuchar a los disertantes que expresaron desde su especialidad las problemáticas que afectan a la sociedad sobre los agroquímicos y las consecuencias.
Desde el marco legal,la legisladora se encargó de explicar las leyes que amparan el derecho del ciudadano a la hora de reclamar por mejoras en el medio en que se vive y mencionó que hay municipios que elaboran sus propias ordenanzas que regulan el uso de estos elementos. Desde la salud, el uso de pesticidas, según lo manifestado por Giordanino, ha descendido considerablemente según los datos recopilados en Gral Viamonte en relación a 10 años atrás, y completó diciendo "no hay que demonizar a la soja,porque en definitiva también es trabajo".
Por otra parte, la doctora Liliana Marisel Noello,habló sobre la salud, brindando un amplio panorama, indicó que está en estudio la búsqueda de incidencia de los plaguicidas sobre las embarazadas y en ese sentido, explicó la situación que en la actualidad se vive con las mujeres en proceso pre maternal. El ingeniero agrónomo José Domínguez fue quien abrió la jornada, explicando la gravedad del uso de los agroquímicos, las disposiciones legales existentes y la necesidad de hacer valer el derecho de cada vecino, señalando de forma gráfica las consecuencias (si en galpones donde se almacenan agroquímicos, las ratas,que son animales de laboratorio mueren, imagínense que queda para nosotros"), aunque destacó que queda mucho por tratar debido al tiempo de disertación. 
Tras las palabras de los disertantes,surgieron las inquietudes del público presente que fueron respondidas y se intercambió opiniones en torno a la salud y el impacto de los químicos.
La charla llegó a su final siendo las 12.30 y la gente de FM DEL ALMA 93.1 cumplió así su primera jornada, la cual tendrá algunas mas para alentar al ciudadano a reflexionar en base a los especialistas de cada tema que se trate,  siendo el resultado positivo para la expectativas que se tenían.
En este artículo, se ha combinado imágenes del evento y el audio, para revivir la charla realizada en salón A.T.I.L.R.A.  el dia 16 de mayo de 2014. 
Los organizadores, agradecen a La legisladora,el ingeniero agrónomo, los médicos que disertaron, haciendo extensivo el agradecimiento a Gerardo Pereyra por su cooperación, al Gremio A.T.I.L.R.A. por la cesión de tan reconfortables instalaciones, a las instituciones presentes: Instituto Nuestra señora de la Misericordia, Instituto Belisario Roldán; Bomberos Voluntarios de Canals,  Director del hospital municipal San Juan de Dios de Canals, Sergio Bolinger (Concejal y Presidente de la Sociedad Rural de Canals) Escuela José Hernández, y a los medios presentes: Daniel Luciani de FM 100 LATINA y el diario local Canals noticias.
La charla se transmitió en vivo por FM DEL ALMA siendo tomada por su señal de internet por emisoras de localidades vecinas.

No hay comentarios: