sábado, 17 de mayo de 2014

CANALS: LA HORA DEL PUEBLO


La gente suele quejare mucho de la situación política en que se halla sumergido nuestro pueblo. Y es necesario en ese sentido desarrollar un pensamiento que vaya mas allá del simplismo teñido de rebeldía, pero que fuera de ese contexto, permita  definir claramente la posición de cada sector protagonista de nuestra vida cotidiana.

Me refiero en ese sentido, a quienes hoy están levantando una bandera de justicia, a través de la crítica permanente o la indagatoria incómoda que se efectúa a los poderes de turno. Son distintos modelos de protesta, que coinciden en un mismo fin: terminar con un sistema elitista de características conservadoras y con la corrupción como sospecha administrativa, lo cual produce en algún punto de su proceso,reacciones que intentan hacer abrir los ojos a quienes ostentan el poder.
Malcolm X, alguna vez manifestó:" La única cosa que respeta el poder es el poder." y es sin duda alguna lo que se está empezando poner en vigencia: la voz del pueblo, haciendo valer su poder, defraudado por promesas de quienes tienen el mando, con la idea de llegar a liderar los destinos de un pueblo. 
La confusión,radica en que los números favorecedores un un acto electoral, hacen creer que se les concede el poder para ocupar lugares sin cumplir con las promesas y traicionar impunemente al ciudadano por un período determinado, llenando de palabras vacías el hambre de progreso de una  comunidad. Quien no ha padecido las necesidades básicas, jamás comprenderá las necesidades de otros, y sólo actuará en función de hechos puntuales y no bajo la idea del bien común. Los sueños de obras colosales e imperiosas, deben indudablemente gozar de una planificación bien preparada, acompañada de la permanente mirada hacia las necesidades mínimas del pueblo, porque de esta forma, buscará "taparse la cabeza destapando los pies".
Jamás deben discutirse las obras, porque hacerlo es caer en la insensatez de la contradicción: ¿se reclaman obras pero se cuestionan otras?
Todo avance debe ser bienvenido, pero lo que debe analizarse es la forma en que llega y el contexto donde se realiza: Canals, hoy lleva adelante una obra de gas y cloacas, pero se ha enfocado y dirigido todas las energías en ambos proyectos, agotando recursos que en cierta forma han perjudicado el ritmo de mantenimiento de otros servicios.
La testarudez ante la posibilidad de gestionar en otros niveles jerárquicamente políticos, y la tendencia ideológica de derecha, en un partido que ha logrado con audacia y astucia sostenerse en el poder en base hasta incluso alianzas con sus acérrimos opositores (no tan acérrimos desde el momento en que se sometieron a sus caprichos) han hundido en la ignominia a su propia gente.
Ya he mencionado con anterioridad, el mecanismo utilizado para la obtención del apoyo del votante: jugar con sus necesidades es la forma de resumirlo, y aprovecharse del bajo nivel de intelectualidad inculcando la falsa expectativa como promesa, o para sintetizarlo: ganar con demagogia.
Y políticamente esto se da en todas las instituciones de Canals, donde apellidos reconocidos se turnan o mueven de cargos dentro de las mismas estructuras, manteniendo el mismo sentido político que hasta ahora ha resultado imposible derrumbar, por la simple razón del descreimiento de la gente a la hora de participar. El surgimiento de alguien del pueblo,que alguna vez haya pasado hambre, que sepa lo que es el sacrificio del esfuerzo para alcanzar proyectos de vida, terminarán por acabar con esta élite de poderosos nacidos en cunas de oro y que basados en sus estatus sociales se amparan en la idea de la impunidad en el ejercicio de la vida social de Canals.
Tenemos en nuestra ciudad,la fortuna de contar con un legislador provincial (del cual se desconoce si alguna vez ha ideado algún proyecto), premiado por la creencia de su buena persona, pero que dejó endeudada a la coop. eléctrica local durante su presidencia, y dejó con un juicio laboral en marcha al municipio al cual también dejó con un alto déficit.Aún así, ostenta un cargo que de poco la ha servido al pueblo como nexo para obtener recursos de la provincia suficientes para lograr terminar con las obras colosales antes mencionadas.
También tenemos actualmente en forma inexplicable, la aprobación de balances deficitarios por parte de la actual dirigencia de la Coop antes mencionada (cómo aprobar un balance donde sólo hay pérdidas? Ojalá la asamblea del 23 de mayo de 2014, arroje sorprendentes ganancias y equivoque la conclusión este artículo), y resulta insólito que ante cada asamblea, se produzcan estrategias y mecanismos para perdurar en el poder, tal vez con el terror de ser descubiertas las malas administraciones y cabe pensar que detrás de todo esto, hay un sector que teme que las minorías empiecen a reaccionar.
¿Será el momento de empezar a actuar en función del poder conservador que nos ha venido manejando?¿empezará a participar con responsabilidad el pueblo? ¿se podrán derrumbar estas estructuras de poder y empezar el pueblo a crecer al ritmo que merece?
Hay una realidad que debe primar: quien llegue al poder, debe hacerle pagar a este sector, el daño ocasionado en estos años de inoperancia ejercidos amparando en el poder de una mayoría ya hastiada y defraudada, y empezar a tomar el ejemplo del gobierno nacional, donde el progreso se dé exigiéndole a los que mas tienen: o sea,estos señores que dicen defender la comunidad.Veremos si son tan solidarios al aportar sus capitales al crecimiento que ellos hasta ahora nos han negado.("...y si tengo que vender un pedazo de campo para que Canals avance, lo haré.." prometió el actual intendente en campaña,aunque hasta ahora sólo ha donado su sueldo como factor quizás justificable de semejante promesa) 
Levántate una y otra vez, hasta que los corderos se vuelvan leones" decía una leyenda en un conocido film..Canals ya se cansó de ser cordero, es hora de despertar leones...sólo falta encontrar alguien que sin resentimientos, sólo con la capacidad de líder, logre trabajar en función del pueblo. con el pueblo y para el pueblo.

No hay comentarios: