lunes, 12 de mayo de 2014

"CANALS ESTÁ MAL

 Así decía una vecina en la tarde fría y gris del domingo en una charla sobre la situación socio-política de nuestro pueblo. Y en medio del diálogo, me contaba que había estado en pueblos vecinos y que habían avanzado mucho con respecto a nuestra ciudad.
Mujer sensata, de mentalidad abierta, Raquel me brindaba un panorama desalentador, que prácticamente me invitó a reflexionar sobre la realidad que nos toca vivir. No hace falta mucha imaginación para darse cuenta que la opinión de mi amiga coincide con un alto porcentaje de habitantes que piensan lamentablemente en forma negativa sobre el hoy y el futuro de nuestro pueblo.
Fue en la época de Félix Amatriain, en épocas del surgimiento de las ideas neo liberales, cuando el país instauraba políticas económicas que a la postre serían nefastas para nuestra gente: la idea de la convertibilidad de la economía, nos brindó una imagen que a todos contagió, y la supuesta época de oro que vivíamos duró lo que debía durar. Muchos vanaglorian la gestión vecinalista, pero lo que significó el progreso para Canals, se debió en parte a el contexto económico y social del momento. Lo que se suele llamar "época de vacas gordas", le siguió la tristemente conocida crisis del 2001 y allí se desnudó el oportunismo y audacia del intendente de entonces. Tras su gestión, créditos impagos y deudas acompañadas de recortes al personal municipal, fueron el precio del progreso, aún en el período de auge económico. 
Bien sabido es, que la segunda gestión de Carlos Menem, las condiciones ya empezaban a deteriorarse y el costo de haber destruido el aparato productivo nacional, ya daba señales de alerta en todo el territorio Argentino.
Canals, obviamente sufriría ese desequilibrio, y fue ahí donde la necesidad de sostener el ritmo de crecimiento que se había adquirido, demandaría la  obtención de recursos que mencionara antes: el impuesto aéreo, el pago adelantado de pavimento de calles que no se llegaron a producir, generación de deudas crediticias y un déficit en el presupuesto que el siguiente Intendente debería afrontar.
Y le tocó al doctor Pablo José María Villanueva, representante de la Unión Cívica Radical, padecer la situación que al igual que el Dr. Fernando De La Rúa le tocó con el desastre dejado por Menem, y que se agravara debido a los ineficaces planes económicos aplicados y que provocaron su caída en el 2001.
Las intenciones de Villanueva se vieron superadas por la realidad del momento, y se le enrostra el hecho de no haber actuado con sinceridad y con la verdad como bandera ante una gestión que se caía a pedazos, acusada de corrupción interna y que debió luchar en dos frentes: por un lado la situación económica cada vez mas crítica (al punto de tener que pagar con bonos y en algún momento pagando fuera de término) y la fuerza gremial que se instaló bajo la conducción de dirigentes vecinalistas con el discurso de la defensa del obrero municipal. En este clima de tensión permanente, se produjeron dos medidas de fuerza, en la cual intentó doblegar la presión sindical. Detrás de cada movimiento del gremio, se hallaba Amatriain, quien recibía información y brindaba directivas a los delegados sindicales. Aún así, en medio de este mar de conflictos en todos los niveles, la gestión del intendente radical fue premiada por la provincia como una  gestión ejemplar y eficiente.
Canals, mas allá de esta mención políticamente burocrática, siguió postergada y ya con los proyectos de la red de gas y presentaciones del de cloacas en marcha. 
En 2003, la asunción de Fernando Miguel Wingerter, tras la victoria de la Unión Vecinal, ofrecía la sensación de cambios y con el encaminamiento a nivel nacional, todo hacía suponer que las cosas mejorarían.  Pero no fue así: las tensiones entre el gobierno nacional y el provincial, entrarían en puja por la situación de deuda de la caja de jubilaciones y por la asistencia del gobierno nacional durante la crisis del 2001. Desde allí empiezan los roces y Canals, por mas de poseer un estrecho vínculo con el gobierno de la ciudad capital, no pudo jamás obtener el contacto político pleno. El estancamiento ya se había vuelto una constante y en el 2006 surge nuevamente una fuerza gremial, esta vez sin tendencia políticamente partidaria. 
En 2008, tras ver amenzada su hegemonía, la Unión Vecinal, forma junto al partido Justicialista (Unión Por Córdoba) una alianza para derrotar a una UCR que postulaba nuevamente al Dr. Villanueva. El triunfo de la alianza se produjo por escaso margen y nuevamente F.M.Wingerter era elegido Intendente de Canals. 
Hay que reconocer la astucia y capacidad política del Dr. Domingo Carbonetti, legislador provincial (posteriormente funcionario en varios organismos de la provincia) para manejar los destinos de Canals. Desde entonces, nuestro pueblo se convirtió en una más de las tantas propiedades que el mencionado Carbonetti posee en medio Bell Ville. Las promesas electorales , del Gobernador de la Sota durante la campaña electoral de Wingerter, prometiendo cincuenta casas por año (serían 200 en cuatro años) se redujo a veinte durante todo el período. Luego llegaría la "farsa" de Schiaretti, inaugurando el gas (en realidad se inauguró la estación reguladora en el acceso al pueblo,cuando el gas recién llegaba a Bismarck) y prometiendo volver al año siguiente "para encender la llama ya de una cocina en un hogar de Canals". 
En medio de estas promesas (hasta ahora nunca cumplidas) se produce la fractura de la alianza, debido a pactos no cumplidos por parte de la UVC hacia el PJ y que derivó en fuertes choques en distintos temas, como la sospecha de corrupción dentro del gobierno municipal y entre otros, un conflicto con el gremio que derivó en una Ordenanza de recomposición salarial del treinta por ciento que hasta hoy se halla en la justicia por caprichos de Wingerter de no cumplir lo dispuesto por el Concejo Deliberante. Esta deuda va creciendo con el paso del tiempo y es la Unión Vecinal a través de su representante los responsables de tal situación(para graficar la magnitud de las "obras de gobierno" se distribuyó una publicación de cuatro hojas detallando lo realizado en ocho años de gobierno ¡¡increíble!!). El PJ sigue aliado, y en 2011 llega Carlos Peiretti al gobierno Municipal. Se encontró con un municipio endeudado en ocho millones de pesos y durante el primer año y medio su plan fue de equilibrio y recuperación de las arcas municipales. Eso dejó el Vecinalismo (al igual que Amatriain a Villanueva) a quien hoy intenta separarse no identificándose con ese sector político. Asume con la intención de lograr la concreción de los tan ansiados proyectos de cloacas y la red de gas que surgieron muchísimo tiempo atrás(y que demandan sospechosamente gastos siderales para llevarlas a cabo).
Proyectos que han sido encarados de lleno, y colocando todas sus energías en lograrlos, pero paralelamente a esas iniciativas se presentaron problemas sociales, como el accidente de un menor provocando la aplicación de la ley de "tolerancia cero" en la que los camiones deben estacionarse en el predio del playón municipal. La crisis con los transportistas que derivó en acuerdos con los productores y acopiadoras, fue otro de los temas que debió atender y solucionar. La crisis hídrica por las inundaciones sufridas a principios de 2014, también son aspectos que urgen a la localidad. Tal vez uno peca de pesimista en cuanto a la opinión sobre el crecimiento sostenido de nuestro pueblo, pero la construcción de casas, que muchos vecinos consideran de una precariedad extrema por las dimensiones de la propiedad y el techo de chapa, teniendo en cuenta que el valor de la cuota es altísimo para u proyecto de estas características, y la lentitud para resolver aspectos que urgen a la sociedad (que dicho de paso se queja mucho, pero piensa y actúa poco a la hora de ayudar al pueblo) conspiran contra la actual gestión de un intendente que ya se ha declarado con intenciones de una reelección sin "estructura política" que lo acompañe. Hace lo que puede, aunque habla mucho y eso a mucha gente no le gusta.Ya está cansada de tantas mentiras a lo largo de estos 30 años de Democracia.
En todo este artículo, la conclusión es una sola: Desde el retorno de la democracia, Canals se ha visto manejado por quienes se han creído con la capacidad de ocupar un cargo de poder, sólo para ejercerlo y quedar en la historia. Hemos visto surgir edificios en estos veinticuatro años: una guardería municipal, un playón de camiones (con oficinas para tránsito y bromatología) la Escuela especial Arminda Aberastury, la Escuela técnica (IPET Nº355) el edificio de la biblioteca pública municipal. ¿serán suficientes para todo este tiempo?
Cierto es también , que el ciudadano de Canals, es demasiado exigente, pero en momentos electorales, sufre el aprovechamiento de sus necesidades por parte de los partidos políticos que los compran durante un par de meses con chapas,colchones, pagos de facturas y saldos de deudas que se pactan en los asados y choripaneadas en bailes y cenas de campaña. 
Es lamentable aceptar, que siempre surjan nombres que son siempre de una elite ruralista, y que trasladen su esencia patronal de estancia a este Canals que crece a cuenta gotas y que se queda detenido en el tiempo al punto de sufrir un retaso.
Nos venden espejitos durante dos meses y nos esclavizan y condenan al abandono por cuatro años.Esto se da no sólo en el municipio, sino en todas las instituciones, que dominan la provisión de servicios y  que manejan los recursos económicos administrando los aportes de un Pueblo que crece a paso de tortuga ¿Cuando será la hora de empezar a despertar de esta pesadilla? ¿cuando se entenderá que debe surgir alguien del pueblo y que haya sufrido las necesidades para que comprenda la de los vecinos? ¿cuando Canals se decidirá a crecer?¿será hora de que surja una nueva tendencia política? ¿cuando se dejará a Córdoba y se mirará a la nación para generar proyectos que demanden mano de obra? ¿tanto debemos esperar? ¿porqué Carbonetti decide quien es el candidato? ¿no podemos ser independientes de este nefasto personaje de Bell Ville que nos hunde en el estancamiento socio- económico?
Preguntas que quedan en el aire...y que sólo el vecino de Canals puede responder, empezando a pensar cuando llegue la hora de votar, y aprovechar las dádivas de los poderosos...porque en definitivamente,dentro del cuarto oscuro nadie ve a quien votamos. Como decía Raquel: "Canals está mal" , y debemos empezar a usar la inteligencia y aprovecharnos nosotros de ellos, allí será el momento de empezar a ver crecer a Canals."Canals está mal", en una tarde fría y gris....como el futuro de nuestro pueblo si no empezamos a pensar y participar con todo el derecho de ciudadanos libres.






2 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente y veraz "panorama". Pero aun asi...dajame ser negativo..en el futuro. hay un dicho calabres que dice "la potenza caca en boca de la raggiune" Algo asi como el dinero caga en boca de la razon. Y buenoo asi estamos postergados.

Unknown dijo...

muy grafica y real la nota, mi padre se fundio trabajndo en la epoca de amtrain no siendo el el culpable sino que era la situacion del pais o el modelo economico liberalista de ese momento la situacion economica y social de canals estubo dirigida por familias ruralistas a esto se sumo que en la epoca de la soja,esas familias fueron menos los productores de comun acuerdo perdieron su independencia economica con la soja al rentar sus campos,para esa siembra cansados de fundiorse trabajndo en el tambo que era su produccion regional eso es verdad,pero cuando vino la soja con ganancia excelente nadie invirtio ni hizo holding para que canals tenga su industria su emprendimiento y que los mismos salgan a la luz nacional,canls nesecita industrias ,canals nesecita que los alumnos que salen de sus escuelas,no emigren en la cantidad que lo hacen,canls nesecita salir a la luz nacional vive solo delaruta 8 para adentro,el ipet obra maravillosa de canals es la esperanza para industrias y progreso de canals,no faltan medios para hacerlo ni capacidad humana solo tiene que haber alguien que crea en esto y lo lleve adelante,con union con mentalidad distinta creo que no es imposible hay que romper las dinastias que gobiernan y gobernaron a canals ,alo mejor no con mala intencion sino con una mentalidad ausente por el hermetismo en que vive la localidad,hay qye relizar un cambio pero unidos en comun acuerdo sin dominios ni dominados todos juntos por canals, con luz industrial con gas industrial es elemental