viernes, 6 de mayo de 2011

CUANDO EL URBANISMO ES DEFICIENTE





Estoy cursando en segundo año del profesorado de Historia en mi ciudad. En una de las clases,de "Historia del Arte", se trato el tema de URBANISMO.Es el desenvolvimiento de la sociedad en una zona urbanizada. Y realmente quede desagradablemente sorprendido por lo que pasa en nuestro pueblo.
Existe un bario en zona periferica al pueblo, que contaba con solo una entrada vial y en otro sector un pasaje.Esta circunstancia, producia cierta incomodidad para los habitantes de ese barrrio.Luego de aproximadamente 29 años,tras la cesion por parte de un vecino de una porcion de tierra que permitiria abrir otra via de acceso (donde se hallaba el pasaje) se empezaron las obras para realizar ese proyecto.Y he aqui, la cuestion del tema a tratar: LA FALTA DE RESPETO Y CONSIDERACION que poseemos los habitantes de Canals.
Segun las apreciaciones de quien esta a cargo de esta tarea, se demoraran veinte dias hasta la apertura de esa calle.Pero,surgen actitudes y gestos que desconciertan lo que la logica permitiria. Por ejemplo, se colocaron señalizacion de todo tipo para evitar el paso en medio de la maquinaria que ejecuta los trabajos. Aun asi,una mujer,intento atravesar esa linea precautoria,llevandose por delante la cinta de PELIGRO. Por otra parte,se escucho las quejas de otra vecina, diciendo que "SUS HIJOS AHORA NO PODRAN JUGAR A LA PELOTA POR CULPA DE ESA CALLE"...lo cual resulta inexplicable.Esa xcalle no prejudicara a los chicos, ya que existe una plaza en ese barrio, por otro lado, se beneficiara el total de vecinos que ocupan ese sector de la comunidad.es decir, un pensamiento egoista.
Pero eso solo es un ejemplo de lo mal que actuamos:El hecho de circular en bicicleta en contramano, es tambien falta de responsabilidad ciudadana. ¿tanto nos cuesta caminar cien o doscientos metros con la bicicleta al lado? de esa forma,seremos simples peatones y no molestamos a los vehiculos o vecinos que circulan correctamente. Tambien el comportamiento vandalico que nuestros jovenes hoy practican con total libertad. Me estoy refiriendo, a las pintadas y destruccion de elementos, propiedad del pueblo..de usted vecino,de usted vecina. Hace poco tiempo atras,se colocaron en Plaza Independencia unos bancos que le daban un color pintoresco. Posteriormente, aparecieron rotos. La plaza Argentina, centrica en Canals, tuvo su remodelacion, con la inclusion de un anfiteatro, el cual contaba con un sistema de iluminacion, que nunca pudo ponerse en funcionamiento originalmente,debido a la destruccion de sus farolas. El mismo tablero que posee ese sistema,fue incendiado. En nuestra terminal de omnibus, se contruyeron nuevos baños, que,lamentablemente son dañados una y otra vez
, rotos o pintados, hasta con estiercol humano...entonces cabe la pregunta:¿QUIEN ES RESPONSABLE DE TODO ESTO? 
es un pensamiento facilsta delegarle toda la responsabilidad a las autoridades..pero...¿y nosotros?¿que papel tenemos? Es indudable que somos el principal elemento dentro de toda esta estructura.Pero,siempre le echamos la culpa al otro, y de esa forma,luego caemos presos de nuestra misma inoperancia:SI NO CONTROLAMOS O EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS, CORREMOS SERIO RIESGO DE SER UNA SOCIEDAD EN CAIDA.
Seamos concientes y autocriticos de nuestro accionar como ciudadanos.El grafitti puede ser considerado un arte...ahora la pregunta es la siguiente:lo que esta reflejado en las paredes del antiguo edificio de telecom..¿es arte?
A modo de conclusion, solo resta reflexionar si realmente somos una sociedad pujante, o una sociedad en decadencia?..esta en nosotros la solucion.El estado solo debe controlar..ayudemos a que solo se dedique a construir..CUIDEMOS LO NUESTRO...LO DE TODOS..PARA QUE NUESTRO URBANISMO SEA EJEMPLAR.

No hay comentarios: