martes, 19 de abril de 2011

MI VERGUENZA COMO EMPLEADO

Hace unos dias,  fui designado en mis tareas, como desmalezador con bordeadoras mecanicas.Me toco con un compañero, el cual no es muy dedicado en cada trabajo que se la asigna. Vi que demoraba en su preparacion, y ante mi pregunta de el porque de esa demora, recibi una respuesta que impacto en mi conducta moral. En ella reflejaba su disconformismo con la paga...y comenzo a comparar su remuneracion, con el de una empresa privada la cual supera ampliamente sus sueldo con respecto al nuestro. 
Yo, fui dirigente sindical durante el periodo 2006 2010...y luche por un remunerativo justo y condiciones dignas laborales.Mi lucha, significo la adhesion en un principio de 35 compañeros..los cuales fueron alejandose por mi forma de conducir. Y fue precisamente esa manera de ser, la que consiguio incrementar nuestros basico de $356 en categoria 1  en 2004 a 1560 en 2010, con algunos acuerdos extras, como era la entrega de tickets, la entrega de la ropa de trabajo y una herramienta fundamental como lo es el Escalafon Municipal, que, sumado al Estatuto logrado bajo la conduccion de mi padre en 1988,son herramientas de defensa para el agente municipal.Para mi, fue un triunfo, debido a que infructuosamente se habia intentado anteriormente aprobar esa norma.Me aleje de la conduccion gremial,debido a que mis objetivos de vida,estan orientados por la intencion de ser profesor de historia.En pocas palabras, se lograron avances que mejoraron la calidad de vida en parte, del personal.
Pero esta charla...me avergonzò. Dolorosamente, vi que mi conducta moral, se veia traicionada por las declaraciones de mi ¿compañero?.no se si llamarlo asi. 
En un pasaje, me manifestaba que su trabajo vespertino (en la mañana somos municipales, en la tarde estamos libres)  lwe redituaba mejores ingresos que en la municipalidad. ante mi preguta de ¿Y que haces en la municipalidad entonces? su respuesta fue...la antiguedad me garantiza una buena jubilacion..
mi respuesta fue...bueno..entonces laburà..y contesto...con lo que me pagan vos crees que me voy a matar laburando?..
Fue ahi, donde la verguenza broto en mi, con un sabor amargo. Una desazon y a la vez bronca conmigo mismo..por ser tan iluso de creer que en la municipalidad de Canals, existe vocacion de servicio.Pero veo que solo hay intereses personales, conveniencias que perjudican al vecino...a ud,,,canalsense. 
Y me duele..haber sido complice de esto...la verdad lo ignoraba..pero me siento culpable, por luchar por gente como esta.
Ojala, el dia de mañana, alguien tome conciencia de que ser empleado municipal, es brindarse por completo..porque es el pueblo quien paga nuestros sueldos..y solo cumpliendo con nuestras obligaciones, tendremos derecho a reclamar por nuestro bienestar..

No hay comentarios: