martes, 10 de mayo de 2011

RODEADOS POR ANARQUIA?




Siguiendo con esta tematica de observar las cosas que suceden a nuestro alrededor..surge otra que es mas alarmante en el dia de hoy: LA FALTA DE RESPETO A LA AUTORIDAD. 
Esto significa que en todo orden institucional,desde la familia, pasando por diversas organizaciones, la autoridad supone la  incorporacion de una autoridad para mantener el orden. Pero he aqui que la sociedad actual tiene un gran deficit en materia de obediencia. Lamentablemente, todo empieza por casa,segun reza un dicho. Pero,los cambios reinantes en la sociedad,donde surgen tantos derechos humanos y organizaciones proteccionistas, los castigos del ayer, hoy ya no son puestos en practica porque se considera salvaje el martrato a un niño. La pregunta es: un chirlo correctivo..es considerado maltrato?..alguna vez, siendo niño, mi madre me golpeo en la mano por tomar el juguete de otro niño sin que èste me viera, diciendo una frase que justificaba esa accion."prefiero que llores ahora por este chirlo...a llorar yo por verte preso.."..sabias palabras de mi madre.Hoy,en muchos casos,la mayoria, se escuchan decir a algunas madres "ya no hacer con el.." cuando el niño tiene tan solo unos pocos años de edad.(¿?). Esto,se comento en Ciencias Sociales, donde tratamos la problemàtica de la sociedad actual, donde preocupantemente vemos que se ha perdido el respeto por la autoridad. 
Y si...es preocupante,desde el punto de vista en que al no respetar la autoridad, los resultados que se observan tienen como caracteristicas la desviacion de lo que correctamente las leyes establecen,tanto escritas como morales.
Es por ello, que todo debe empezar por casa, pero mientras nos resulte mas facil ser permisivos con quienes infringen las normas, o premiemos con una carcjada una mala accion de nuestros hijos, no querramos el dia de mañana creer que no han hecho nada. Una planta cuando nace torcida, es dificil que se enderece, y lo mismo pasa por la psiquis de un chico,donde puede arrojar dos resultados:o es un señor o es un delincuente...¿debemos arriesgarnos o actuar en consecuencia?.
La realidad refleja, que existen ambas caras de los dos lados: humildes que son señores y ricos que son un desastre, como asi tambien ricos que son señores y humildes que son un desastre. En ocasiones, busca justificarse la cuestion econòmica como elemento detonante, pero...¿antes las cosas estaban mejores? ¿alguna vez fuimos economicamente estables como para no educar a nuestros hijos?..tal vez, la sociedad ha cambiado, pero escudàndose en lo que la palabra DEMOCRACIA significa...y pasamos asi, de la libertad, al libertinaje.Niños de 13 años, saliendo por los boliches los sabados por la noche .Si hay una ley de prohibicion de consumo de bebidas alcoholicas..¿no deberia prohibìrseles la entrada a altas horas de la noche en diferentes comercios cualquiera sea el rubro? porque en definitiva, todo va en funcion de preservar al niño. Tristemente la realidad no refleja eso. Particularmente, pienso que, se ha abusado con el uso de la cuestion de los Derechos Humanos: hoy, hasta quien ha asesinado, es tratado con liviandad. ¿debe ser asi la justicia? 
Aquel que ha cometido delito, debe ser sancionado..pero..volvemos otra vez a la raiz del problema:la falta de respeto a la autoridad.Y se ve patente en diferentes aspectos y ordenes de la vida. Puede verse asi, a manifestantes enfrentàndose a las fuerzas del orden...a eso, transmitido por los medios masivos de comunicacion, repercuten en nuestros hijos, con sus mentes tan maleables que asimilan lo malo,en lugar de lo bueno. Prueba de ello, es la violencia en las escuelas, donde la discriminacion se hace patente, y donde los docentes ya se vuelven impotentes ante el avasallamiento de esos "pequeños bajitos"...o no tan bajitos. los padres, equivocadamente, creen que las escuelas hoy,son la segunda casa,pero donde deben educarse en todos los sentidos, entregàndole la dificil tarea de contencion a la institucion escolar. ¡¡ERROR!!..al colegio se va a socializar,a interrelacionarse con otros..y a adquirir conocimientos.
Es por ello, que asi como en la escuela, de manera generalizada, la anarquia surge como elemento alarmante por su crecimiento y ante el disfraz de vivir en democracia,  la transgresion se esta convirtiendo en algo comùn.
Si no empezamos por casa con los controles, si no somos capaces de ser padres y no amigos, sino hacemos un esfuerzo por separar la autoridad de la obediencia...deberemos asumir que la debacle social, sera el resultado de nuestra ineptitud como ciudadanos y como padres. 
HAGAMOS UNA AUTOCRITICA Y EMPECEMOS A ACTUAR..PORQUE DE NOSOTROS, Y DE NADA MAS QUE NOSOTROS, DEPENDE EL FUTURO DE NUESTRA TIERRA..


                                                                                                           Sergio Gimènez
                                                                        

No hay comentarios: