martes, 5 de octubre de 2010

EL ORIGEN DE LA REVOLUCIÒN

Toda acciòn que signifique cambios, es considerada una revoluciòn,y como tal, ofrece resistencia debido a los temores a las consecuencias que esos cambios puedan producir. E·sta definiciòn, surge como la necesidad de explicar el porque de las acciones en mi Municipio. Voy a relatarlo en primera persona, ya que me considero ,modestia aparte,el elemento fundamental de este movimiento.
Ingresè al municipio, en el año 98, en calidad de temporario,o sea,jornalero. La situaciòn polìtica de entonces, estaba muy ligada a un año electoral.En el gobierno, se encontraba el extinto licenciado felix P. Amatriain. En 1999, me encontrè con la resoluciòn de mi pase a planta permanente, lo cual obviamente significò una alegrìa al obtener la estabilidad laboral.
Mi puesto de trabajo, pronto fue el sector de recolecciòn de residuos, o sea de los muchachos que van corriendo detràs del camiòn, "tirando bolsitas" y a velocidad. Todo transurriò con normalidad, hasta que durante las elecciones, el candidato vigente, perdiò a manos del radicalismo.Ante el temor de los despidos masivos como consecuencia de represalias por el apoyo en la campaña, un grupo,entre los que me incluyo, decidimos reactivar la entidad gremial que por entonces se encontraba en acefalìa, por la cesantìa (mal efectuada ,dicho sea de paso) del anterior secretario general. Es asì, como se reestructuraba a A.T.E.M. (Asociaciòn de Trabajadores y Empleados Municipales de Canals y Zona)
el cual, sin el procedimiento electoral correspondiente, nombraba a Bermaz Jorge como secretario general, el cual no pudo actuar con capacidad para lograr un diàlogo con el flamantre intendente, el sr. Pablo Villanueva. En el transcurso de 1999 y parte del 2000, se produjo el vaciamiento econòmico del gremio por parte de ese dirigente, y asume el mando nuevamente sin el proceso electoral legal, el compañero Aguirre Josè Luis, quien imponìa otro sistema organizativo con un perfil diferente: un poco mas fèrreo, el cual llevò a la situaciòn de dos medidas de fuerza,con la finalizaciòn de un sumario de todos los involucrados, cuestiòn que no prosperò, debido a la resoluciòn de las audiencias preliminares, por parte del sumariante.En definitiva, no hubo progresos, ya que no se pudo obtener un resultado positivo en favor de los empleados municipales.
Transcurriò 2001 y en 2002, se produce la nueva acefalìa del gremio, permaneciendo asì hasta el año 2005, cuando el compañero Harreguy jorge mario, insiste ante mi presencia con la necesidad de "armar" el gremio. Para entonces, ya estaba en funciones, la gestiòn del Sr. Fernando Miguel Wingerter, actual intendente de la localidad. Ante la persistencia del compañero, y vieno que los remunerativos no se movìan...y se contaba con el apoyo polìtico de la provincia, decidì comenzar a trabajar en pos del resurgimiento de A.T.E.M. (el cual fue fuerte en la època de mi padre cuando fue su secretario general)  y la tarea de hablar con compañeros,convencerlos de la necesidad de lucha,de encontrar la dignidad por tantos años negada,de empezar a ser nosotros y no ellos, los del gobierno, de ser respetados. Y digo esto de respetados, por la situaciòn que les relatarè y que fue el detonante para la conformacion del sindicato.
En Enero de 2006, se lesionà uno de los titulares del equipo recolector, y es reemplazado por un muchacho, con problemas en la bebida. Al ser convocado sobre la hora, llegò en estado de ebriedad. Con el afàn de no perjudicarlo, en comnivencia con el chofer, decidimos hacer el recorrido conmigo, y el sentado en un lugar seguro. Juro que esa noche, casi morì, por el esfuerzo que debì realizar.Canals, mi  ciudad, es muy grande. Cuando ya habìamos culminado la tarea, y yendo a descargar la basura al basural distante a 5 Km de la zona urbana, se produce la pinchadura de una de las ruedas traseras del camiòn, la cual es percibida por el chofer mientras estàbamos en el basural.Al ver que era una sola rueda, decidimos emprender el retorno, con la seguridad de que llegarìamos, y en el trayecto de regreso, se produce la pinchadura de la otra rueda del mismo lado. Llegamos al pueblo, y la inclinaciòn del vehiculo era mìnima...nuestro error, fue no colocarle uno "tacos" de madera una vez estacionado.la hora de finalizaciòn del trabajo,fue la hora 4.35 de la madrugada.
Siendo las 10,00 se apersona en mi domicilio el compañero bermaz Jorge, anterior dirigente gremial, ahora encargado, para decirme que me llegase hasta el corralòn. Al llegar me encuientro con el chofer, que me manifiesta el desconcierto:El sub secretario de Obras Pùblicas, nos hace ingresar al despacho, y comienza a gritarnos, que sòmos unos inùtiles, que no servimos para nada, que alguien en una camioneta nos habìa pasado en la ruta y que les  avisado que venìamos con la rueda "hecha pedazos" (aclaramos que a esa de hora, nadie andaba por la ruta provincial) que eramos unos "negros de mierda" porque lo comprometìamos con una cubierta que valìa unos $2.500, y que a partir del dìa siguiente, nos presentàramos a trabajar a las 6.00 porque ya no pertenecìamos a recolecciòn. Ante la pregunta de quien le habia dicho que venìamos con el vehìculo destrozado, nombrò al compañero, que venìa dormido por su estado alcochòlico y que seguramente habia sido presionado.El impacto de su furia, nos amedrentò y a la vez en mi persona, me indignò:NO PUEDE TRATAR A LA GENTE ASÌ!!!!
Posteriormente a esa situaciòn, decidì que el poder no puede bajo ninguna circunstancia abusarse del respeto del empleado.Fue lo que me impulsò a reorganizar el gremio, contando con el apoyo en principio de 34 empleados que se afiliaron a A.T.E.M. y que tras los tràmites legales pertinentes, llevò a cabo el proceso electoral, resultando yo elegido secretario general, y el compañero Harreguy como secretario gremial. Asumimos la conducciòn, el 31 de Marzo de 2006, por un perìodo de 4 años, y en el cual, nos trazamos dos objetivos: alcanzar el bàsico en categorìa 1 de $1500 y la aprobaciòn del Ecalafòn Municipal. En marzo 2008,se produce una declaraciòn de asambleas permanentes por parte del corralòn, constando de 4 horas de tareas y 3 de permanencia en el corralò, el cual es acatado por la totalidad del personal permanente, salvo uno:Darìo Flores. Tras convocar al Señor intendente al lugar, se produjo la intervenciòn de nuestra entidad madre, La Federaciòn, quien con la presencia del compañero Jorge Martìn, firmamos acuerdos que mejoraron la parte remunerativa del personal municipal. Si bien no contamos con el apoyo de las demas reparticiones, fue un logro gremial con apoyo de corralòn. En el mismo año, se acuerda conformar la Comisiopn de Relaciones Laborales, la cual fracasa por el poco interès del Ejecutivo de encontrar acuerdos. Tras ese acto fallido, buscamos la aprobaciòn del escalafòn municipal por otra vìa:sabiendo de la fractura de la alianza oficialista debido a la traicion a la palabra por el vecinalismo, y sabiendo de los principios morales y gremiales de los concejales Justricialistas, entregamos el proyecto de Escalafòn, teniendo algunas reuniones para aclarar  conceptos y nùmeros. Finalmente, el concejal Walter Aragallo, presentò el proyecto, y fue aprobado por mayorìa, con la resistencia anteriormente explìcita del Ejecutivo. En Enero de 2010 debìa ser aplicado,ya que no fue vetado...y con el tiempo està promulgado. Hoy, nos encontramos en la lucha, y si bien ya no estoy en la conduccion del gremio por vencimiento del cargo, es mi intenciòn volver a estar al frente de la entidad gremial..mientras tanto, contamos con un bàsico superior a los $1500 y el proyecto de escalafòn està aprobado:tarea cumplida...y voy por mas...

No hay comentarios: