sábado, 18 de septiembre de 2010

LA VERDAD DE LA MENTIRA

El conflicto destado a nivel local con respecto al bendito PROYECTO DE ESCALAFÒN, ha despertado en muchos la curiosidad de saber que es eso. pues bien, aca va un resumen de lo que està provocando este dolor de cabeza a muchos.
Durante la dictadura militar, en nuestra localidad se instaurò una reglamentaciòn que determina la funciòn de cada empleado,el sector,los adicionales que debe percibir por la tarea desempeñada,el calculo de la antiguedad, y su carrera administrativa a lo largo de su permanencia en la municipalidad.
En el año 2006, bajo la conduccion gremial de A.T.E.M.,se elevò un proyecto de Ordenanza de escalafòn,Règimen de concurso,Regimen de remuneraciones y manual de funciones del empleado municipalidad de Canals.En este proyecto, se contemplan adicionales que antes no  percibìan la mayorìa de los empleados (insalubre/riesgo, responsabilidad tècnica, refrigerio, y cambio de càlculo en el sistema de antiguedad:este es superior al anterior) En el año 2008,La Comisiòn de relaciones laborales, fue un fracaso en el intento de tratar de presentar este proyecto: representantes del ejecutivo se negaron a tratarlo porque "los numeros no daban"(frase muy conocida en esta gestion de gobierno.Te la repiten a cada rato) Finalmente,tras gestiones ante el Honorable Concejo deliberante,y con la premisa de la necesidad de una ley democràtica por sobre una de facto, El concejal Aragallo,presentò nuestro proyecto que fue aprobado con fecha 12 de Noviembre de 2009, siendo la Ordenanza 1008/09.-La aplicacion del mismo, debia producirse a partir de Enero de 2010,teniendo la posibilidad el Departamento Ejecutivo de rechazar esa normativa.El tiempo transcurriò, y el Escalafòn que promulgado por el tiempo: es decir:ESTÀ VIGENTE DESDE EL 1º DE ENERO DE 2010. El Ejecutivo no ha pagado un solo peso de diferencia en cuanto a la nueva ley y ahora sale con que està mal realizada.Si tuvo su tiempo legal para rechazarla y no lo hizo, se desonocen las razones.Hasta ahi, vamos bien¿no? ...bueno: la cuestiòn, es que con la aplicaciòn del nuevo règimen escalafonario, se desnudan muchas cosas: adicionales que se daban por "favores politicos" y que obviamente al aplicarse la nueva ley, se pierden. El argumento del gobierno local es que se "perjudica al empleado en $200...O SEA, PIERDEN. Ahora la gran pregunta: si se cobran estos adicionales que nunca antes cobraron la mayoria...¿como puede ser posible que se bajen los sueldos? El argumento del ejecutivo es que el adicional por "asistencia" se debe suprimir ..ATENCION SEÑORES: ES ORDENZNZA...NO SE PUEDE DEROGAR porque no va en perjuicio de la gente.Sòlo es cuestiòn de incorporarlo de acuerdo al artìculo 17 donde señala a "adicionales particulares". Otro cuestionamiento es el de los tickets: segùn el Ejecutivo,hay que suprimirlos.Segùn la ley Nacional, deberìan haber estado incorporado en los bàsicos del personal desde AGOSTO DE 2009!!!!
Pero los acuerdos verbales entre Ejecutivo-gremio,decian que se mantendrìan porque eran un paliativo para el personal.Obviamente, antes de suprimirlos,hay que cumplir con la ley:debe ir al bàsico.
(Con el argumento de eliminar estos adicionales, y bajo una "apreciacion personal" de la sub-secretaria de hacienda,salieron a comunicarle al personal que se les bajaba el sueldo a fin de mes....SEÑORES: EL HABER PERCIBIDO HASTA EL MOMENTO, ES DERECHO ADQUIRIDO!!)
De modo que,una empleada administrativa, que dias atras vociferaba que por culpa del gremio perdia $200, en realidad, y con pruebas en las manos, indicarìa que gana $450 mas...es decir,LE MINTIERON!!!. Lo peor de todo esto, es que la compañera es administrativa y Si ella no fue capaz de darse cuenta del engaño...estamos fritos. Ahora,se debe decidir la cuestiòn: mientras hay compañeros que defienden lo indefendible, la realidad es una sola :SE LE DEBE A LOS AGENTES MUNICIPALES, LAS DIFERENCIAS ECONÒMICAS DE ENERO 2010 HASTA EL MOMENTO.Pero eso es solo una de las facetas:Hay muchos cambios, que producirìan el derrumbe en la estructura polìtica del municipio: para ser encargado o jefe de un àrea, se debe tener ciertos requisitos que los actuales, aparentemente,no lo tienen. Mientras algunos escuchan la campana del gobierno solamente,y no se preocupa por averiguar,investigar,pero sì ,se dedican a hablar y tocar de oìdo, la mayorìa està despertando a esta verdad de una gran mentira...veremos que sucede.

No hay comentarios: