lunes, 16 de agosto de 2010

13-08-2010


En Historia, vimos la situacion de la Grecia Continental hacia finales del siglo V a.c. y el entorno de esa region. El control que ejercìa Atenas, las diferencias reinantes con Esparta, el problema que se le planteaba ante la invasion de los Persas en las costas del Mar Negro, provocàndole la pèrdidas de las colonias allì situadas. Es posterior a ese panorama, donde paralelamente comienza a conformarse en la penìnsula itàlica, un pueblo que luego serìa muy reconocido en la historia mundial:ROMA
Siendo una ciudad que integraba las ligas estruscas. De los estruscos, podemos decir que
Llegaron a ser una gran potencia naval en el Mediterráneo Occidental, lo cual les permitió establecer factorías en Cerdeña y Córcega. Sin embargo, hacia el siglo V a.c. comenzó a deteriorarse fuertemente su poderío, en gran medida al tener que afrontar casi al mismo tiempo las invasiones de los celtas y los ataques de griegos y caratgineses. Su derrota definitiva, por los romanos, se vio facilitada por tales enfrentamientos y por el hecho de que los etruscos nunca formaron un estado sólidamente unificado sino una especie de débil confederación de ciudades de mediano tamaño.Roma  era sòlo una ciudad mas, que poco a poco fue hacièndose fuerta, y llegò a ser la mas importante de todas, consolidando de esa forma, su sueño de imperio.

MATERIA :GEOGRAFÌA
En geografìa hoy vimos material sobre poblaciòn. La estructura demogràfica tiene estas caracterìsticas: composiciòn de sexos y edades, donde existen diferentes actores como los niños y ancianos (pasivos) y los hombres productores (activos) en cuanto a la capacidad, cantidad de uno y otro, se podrà hacer un anàlisis del nivel de fuerza laboral existente en ese grupo.
olos sexo. tasa o coeficiente de masculinidad, es la forma  de expresar la composicion de la poblacion por sexo.
Edades. constituyen la estructura demogràfica. El estudio de las edades reviste mayor interes que las de los sexos,sea del punto de vista econòmico como social y polìtico.Una poblacion donde predomina la proporcion de niños o adultos, por sobre la de las edades activas,tendrà menor capacidad o energìa productiva.

Posteriormente vimos las diferentes piràmides de poblaciòn, que son los instrumentos para estudiar las estructuras demogràficas.èstas se dividen en tres partes: sector base:edades haasta 14 años.
                                                                                   sector central: 15 a 59 años
                                                                                    sector superior  o definitivo:60 años y mas.
 
Debido a las edades y sexos, existen diferentes piràmides: TIPO "A" (torre Eiffel o parasol) , TIPO "B" (o campana), TIPO  "C" (o "urna funeraria", debido a los altos niveles de envejecimiento de la oblacion) Tambièn pueden encontrarse piràmides atìpicas o deformadas, debido a las entrantes y salientes de los sexos o una merma debido a intensa mortalidad por epidemias, guerras u otros factores.Las piràmides sirven de referencias para cosas interesantes como nacionalidad,estado civil,migraciones, poblacion ocupada, etc.
debajo, un ejemplo de la piràmide demogràfica de chubut en el año 1980.



No hay comentarios: