jueves, 22 de mayo de 2014

¿CALLARSE PARA EJERCER LA DOCENCIA?

En 2009, culminaba mi cursado en el bachillerato nocturno de Canals. Terminaba así una etapa iniciada tras una discusión con un funcionario que me había discriminado en una puja salarial,diciendo que "no tenía ni el secundario y le iba a enseñar cómo manejar los números". Lograr el titulo secundario, mas allá de responder esa agresión, me enseñó que hay que luchar e ir por mas. En la última clase de despedida, el Instituto, ofrecía la carrera del profesorado de historia y me anoté con el fin de otra oportunidad laboral, y me esforcé durante cuatro años alternando mi estudio con el trabajo y los problemas familiares que toda familia conlleva. No fue fácil, porque económicamente mis ingresos de empleado municipal no son muy onerosos y aún así,en ocasiones privé a mis hijos de un gusto alimentario por pagar una cuota y no perder el hilo de la carrera. El sacrificio fue enorme.
En Diciembre de 2013, llegó el momento tan ansiado: rendí la última materia y me transformé en profesor....si,aquel recolector de residuos alguna vez denigrado,ya era profesor, y en muchas ocasiones de la carrera, se oía a los profesores decir: "apenas se reciban,todos tienen trabajo", lo cual incentivaba a poner empeño y todo sacrificio, valdría la pena. Y creí..si, inocentemente creí,cuando la secretaria de Cultura de la Municipalidad de Canals, en una cola del Banco Córdoba sin decirle yo nada, me dijo: "ahora que se recibieron, vamos a repartir en forma equitativa todas las horas que salgan..."
Creí...inocentemente creí, y sentí una mezcla de alegría e impotencia que supongo desazón, cuando mis compañeros recibían horas en instituciones donde yo también presenté curriculum, y empezó a surgir la pregunta:¿porqué?¿porqué ellos sí y yo no, si terminamos juntos y estamos todos en las mismas condiciones...?
En Marzo de 2014, surgió la posibilidad que supuse sería el primer paso. El IPET 355 llamaba a convocatoria para cubrir materias de geografía y formación para el trabajo. Mi ansiedad iba en ascenso y ya empezaba a imaginarme delante de un grupo de alumnos. Me paré frente al espejo,gesticulaba, buscaba qué contenidos se estarían viendo, planificaba para estar listo, seguro de obtener algunas horas...aunque sea un modulito chiquitito para poder empezar a cumplir mi sueño.
El 3 de Abril acudí para ver el resultado. Se presenta el director, y sin mirarme a los ojos, sólo planillas que tenía entre sus manos, me informó: "te busqué en el sistema y no estás. es por la cuestión puntos,si no tenés ningún punto, difícilmente consigas algo, y creo que en la situación que estás, hasta el año que viene ni pienses que vas a poder conseguir dar clases. Buscaremos en otros lugares..". Baldazo de agua fría.Admito que actuó de acuerdo a la ley. Salí con mis sueños hecho añicos y pensando que el sistema público debería funcionar así. Pocos días después, en contacto con compañeros, llega la noticia: tres docentes de historia se jubilan y hay cargos vacantes. Ya la esperanza no era tan efusiva,y en poco tiempo se confirmó: Uno de los colegios privados, tomó para esos cargos, a dos abogadas, siendo una local y otra una jueza de paz de un pueblo vecino.
Ya la bronca se transformó en la necesidad de justicia. Mi voz empieza a levantarse en pos de luchar por lo justo. ¿Canals, posee un Instituto de formación docente, y quienes se egresan no tienen cabida en algunos colegios a no ser que cumplan con ciertos requisitos de quienes las dirigen?
Recientemente, recibí un consejo de uno de mis compañeros de carrera y que tuvo la suerte de lograr horas:(donde antes me habían exigido estar inscripto en el padrón provincial y tener puntaje) "Tenes que seguir golpeando puertas,,, TODOS LOS MESES DEL AÑO,, DURANTE TODOS LOS AÑOS, no cuestiones tanto de cosas que todo el mundo sabe (la cuestión administrativa),, el silencio a veces es un gran virtud".

¿Silencio? ¿después de tanta injusticia,silencio? cierto es que no me volví a anotar en la escuela técnica, pero basado en las palabras de su director, y estando en la misma situación que mis compañeros, ellos reciben horas mientras yo, sigo fuera del sistema.¿es por no callarme o volverme sumiso?
¿Hay que callarse y obedecer a los requerimientos del establishment local que decide si te dan trabajo a cambio de tu sometimiento? 
Mis principios, no me lo permiten. Será traicionar a la historia misma, donde aquellos que murieron por cambios en el mundo,lo hicieron convencidos de sus ideales. ¿callarme y permitir este manoseo intelectual dentro de algo tan sagrado como la educación?
Tal vez esté equivocado, y mi compañero tiene razón: no me anoté...pero siguiendo mis principios y consejos del Director...anotarme que fue lo que inmediatamente hice y siguiendo sus indicaciones tratar de cosechar puntos para ver si de acuerdo a mi capacidad y no el amiguismo puedo alcanzar un cargo docente. ¿anotarme para que? si según el director del colegio,no tengo chances hasta el año próximo.Pero que el manoseo existe, lo he visto y nadie me lo ha contado.
Canals, cuenta con tres secundarios (una escuela técnica pública y dos secundarios privados), un bachillerato para adultos y el mismo profesorado de formación docente.
¿Callarme para poder cumplir mi sueño? ¿Traicionarme a mi y a la historia en esencia? sería clavar un puñal en el seno de mi buen nombre. No,la sumisión no es lo mio. Alguien tiene que alzar la voz y decir las cosas como son,aun pagando un alto costo (en este caso no ejercer nunca)
Siempre luché y no me voy a rendir. Me vencerán viéndome partir,pero no besarle los pies a los señores que manejan y manosean la educación en Canals...ni a aquellos referentes políticos que siembran expectativas sin cumplirlas..porque eso es mentir...y queda muy feo, como prometer el reparto equitativos de horas...y luego decir que no incide en las decisiones de los colegios (en el acto del 2 de Abril se enojó pr mi protesta en la red social), ¿y para que habla entonces? como dijo mi compañero: el silencio es una gran virtud, pero si desde un organismo público el silencio es demagogia, callarse en pos de terminar con tanta excusa discriminativa no es lo mas saludable.
¿Calllarse para ejercer la docencia? no...todo lo contrario..hablar  y decir las cosas cómo son, para lograr una mejor educación...

No hay comentarios: