jueves, 25 de octubre de 2012

¿CRISIS SOCIOCULTURAL?





En estos tiempos, donde uno se detiene para mirar donde estamos parados, la realidad nos da una cachetada que va mas allá de los conceptos que lógica impone. Resulta triste y avergonzante, ver que en un mundo globalizado, donde se supone que las relaciones deben permitir un avance de acuerdo a la capacidad de inteligencia y dirigencia de quienes llevan adelante un proyecto tanto de vida como institucional.
Hoy vivimos en una vertiginosidad que nos abruma,nos agobia, nos presiona de tal forma, que termina por volvernos mas brutos e ignorantes creyéndonos en nuestra soberbia tener la razón sobre nuestro pensamiento (de hecho, este escrito tal vez sea refutado o cuestionado por ud. amigo lector). La era tecnológica en la que estamos inmersos, resulta en aspectos positiva y en mayor número inútil. El ser humano, ha sido bombardeado de forma  incesante y abrupta por el sistema que lo exige de tal manera que la utilidad de la tecnologia termina por ser desperdiciada.
Las redes sociales, reflejan en muchas aspectos la sociedad que hoy tenemos y es el termómetro que mide la enfermedad cultural a la que estamos sometidos. Si bien muchas personas expresan de forma clara sus sentimientos, hay mucha basura que circula dando asi una triste imagen en la que todos nos vemos envueltos. Y es en este sentido donde también se puede concluis que el mundo esta "estupidizado" por los elementos tecnológicos que han invadido nuestra intimidad. Yo mismo, cuando camino por la calle, voy pendiente de mi celular, y ni qué decir de mi "facedependencia". 
lo que quiero decir,es que si bien el mundo cibernético nos tiene embobados, debemos saber dominarlo para encontrarle frutos positivos y no caer prisioneros de nuestra inoperancia. 
Pero esa misma tecnología, debería ser mirada de otra forma no sólo por la sociedad, sino por quienes están al frente de la conducción de gobiernos o instituciones que definen la vida misma del ciudadano. Ser hábil a la hora de analizar los mensajes del pueblo, sería positivo para la salud democrática del sistema en el cual vivimos. Pareciera ser que, ignorando esta herramienta, nuestros gobernantes no se percatan de las necesidades por las cuales atraviesa la sociedad y se encarnan en una lucha política por permanecer o figurar en un cargo sin darse cuenta que a gritos se está pidiendo solucionar graves deficiencias sociales. Se niegan ciertos numeros y estadísticas disfrazándolos para mantener una fachada de crecimiento, cuando el bolsillo del vecino común es castigado mes a mes, justificándolo con incrementos salariales que sólo calman la situación durante ese mes. a nivel provincial, la verguenza de ver que siempre contaremos con las mismas figuritas repetidas que nos defraudan una y otra vez. a nivel local, no se puede decir nada, pues nada se ha hecho, sino demagógicamente expresar compromisos que al cumplirse un año de gestión se han cumplido solo en las palabras. 
Y dá pena....sinceramente pena, cuando vemos que por el solo hecho de tener  un status social se piense que se elegirá a la persona idónea. Lo mas triste e insultante, se puede palpar a la hora electoral: nuestra presidenta (que ha ganado la elección por un 54%) grita a los cuatro vientos ostentando la mayoría a la cual ha ganado mediante subsidios, y aunque lo niegue, el intento re reeleccionista hace peligrar el espíritu democrático. Pero también es cierto y real, que la impopularidad de nuestra presidenta crece y lo peor, que desde la oposición nadie surge como un serio candidato al sillón de Rivadavia, dejándonos entonces huérfanos de pensamiento y sumidos en una resignación que nos llevará a una especie de autocracia.
Tiempo atrás, vino un señor de traje y corbata, a disertar sobre la reforma del Código Civil. juro que todo resultó indignante y a la vez convincente por parte de este señor, que vino plagado de títulos, disertaciones internacionales y defensor de los Derechos del Hombre, y que habló de forma tan clara que fue decepcionante ver que convocaba a un cacerolazo que desde tiempo atrás tiene otro objetivo. Y llegué a la siguiente conclusión: todos los que ostentan un cargo, un título o pergamino, buscan hacer prevalecer su idea, levantando bandera que todos justifican como justas, y que se aprovechan de quienes les creemos por ese sólo elemento de su status politico- profesional. Desde una presidenta que desafía a los monopolios, (a los cuales inevitablemente desarmará) y que seguramente eliminará al unico opositor que tiene perpetuándose vitaliciamente en el cargo, (cual rey de la edad media) porque no surge alguien capaz de pensar un poquitito mejor, hasta un intendente que nada hace por el crecimiento de la comunidad, todos son el fiel reflejo de la sociedad en que vivimos. En fin..la pregunta es:¿deberíamos resignarnos? ¿deberíamos seguir creyendo en aquellos que se escudan en ideologías sin cumplir con las doctrinas originarias?¿ se puede seguir inmiscuido en la ignorancia dejándonos convencer por los de saco y corbata y que son siempre los mismos?  No nos engañemos....esta confianza que hoy tenemos ante la crisis en Europa, la tuvieron los europeos en el 2001 cuando nos miraban desangrarnos entre hermanos.Alguien sabiamente dijo..."todo vuelve". En este miundo globalizado, las crisis están históricamente comprobadas, van circulando por el mundo...o acaso la crisis del '30 no la padeció una potencia como E.E.U.U. nuevamente hace dos años atrás? ¿verdaderamente ud cree que no volveremos a caer en otra crisis económica? sólo es cuestión de tiempo. Los modelos económicos se agotan y terminan siendo ineficaces . tarde o temprano volveremos a sentir otro cimbronazo y lo que sucederá será que pondremos en un pedestal a quien hoy nos brinda esta cuota de oxígeno.Penosamente, hay que aceptar que la ignorancia nos embrutece y terminamos enfrentándonos bajo la idea de que somos partidarios de alguien que nos salvará eneternamente cuando el resultado se verá de aqui a cuatro o cinco años. Ya nos sucedió con Menem, donde también hubo enfrentamientos entre hermanos y luego "al turco nadie lo votó", cuando se descubrió el trasfondo de la politica desarrollada. Y siempre todo, cae por decantamiento de forma directa y plana en una sola persona: usted y yo ,el....por nuestra crisis cultural. admitámoslo ...estamos en crisis.  
Nadie hace caso de nada. Nadie respeta la ley y quien tiene el poder se abusa de él por el hecho de contar con un pueblo ignorante. El sistema educativo ya es obsoleto para el contexto social y al verse desbordado termina siendo un depósito donde cada familia deja en manos del docente la educación del niño-adolescente que debería venir desde la casa y donde el adulto debería cumplir con su responsabilidad. Responsabilidad que no cumple desde el punto de vista DEL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES.....y siendo asi, esa crisis cultural termina siempre en lo mismo:EL ABUSO DE LOS QUE POSEEN LA HABILIDAD DE MENTIR Y DISEÑAR UN MUNDO MARAVILLOSO DONDE LA REALIDAD ES OPUESTA. 
Y quien resulta víctima de todo esto? ya sabemos la respuesta...¿ud que opina?

No hay comentarios: