domingo, 21 de abril de 2019

LOS CANDIDATOS PRESENTARON SUS LISTAS EN LA JUNTA ELECTORAL

Finalmente llegó el gran dìa. El jueves a las 18 horas, el representante de Encuentro vecinal Córdoba, Daniel Alberto Luciani, se presentó en el edificio donde funciona provisoriamente la Junta Electoral, para presentar su lista. Lo hizo acompañado de gran parte de sus elegidos para las elecciones por la intendencia.
El viernes 19 de abril, cuando la noche caía, Edgar Bruno hizo lo mismo, acompañado de algunos de sus punteros y miembros de su lista por “Hacemos Por Córdoba”.
El sábado, apenas se hicieron presentes los miembros de la Junta Electoral, el candidato a Intendente por “Acuerdo Social Amplio”, el Dr. Pablo José María Villanueva, también hizo entrega de la documentación pertinente. Se cruzó al salir de la oficina del Juez, con los referentes de la unión Cívica radical, que lleva a Horacio Zawadski como candidato.
Ya pasadas las 21.00 horas, Adriana Rosa Isabel Conte, hizo lo propio realizando el trámite para participar de las elecciones del 9 de junio.
Estàn todos. Algunos ya han difundido en las redes sociales las listas presentadas, y se puede ver que en muchas hay gente joven y que son caras nuevas en el escenario político. En otras, aùn hay algunos nombres conocidos, pero lo importante es que es un momento histórico, ya que por primera vez participan cinco candidatos en Canals.
En 1983 con el regreso de la democracia, triunfò el radicalismo de Miguel Àngel Gregorietti, y participaron tres partidos: UCR, PJ y el Partido Demòcrata Cristiano.
En 1987, el radicalismo de la mano de Nèstor Armando Aguirre,volvió a imponerse al justicialismo.
En 1989, Fèlix Pedro Amatriaìn, por la flamante Unión Vecinal, derrotaba a Radicales y justicialistas. Amatriaìn fue reelecto en 1994 por amplia diferencia ante la UCR y el PJ.
En 1998, El radicalismo llevaba a Pablo Villanueva al poder, tras vencer a Amatriaìn que iba por la reelección. Los justicialistas terminarìan en tercera ubicación.
Ya en 2003, Villanueva buscaba la reelección, pero el vecinalismo se impondría llevando a Fernando Wingerter como Intendente, y el justicialismo quedarìa relegado nuevamente al tercer lugar.
En 2007, el vecinalismo intentarìa lograr mantener en el poder a Fernando Wingerter, pero ante el crecimiento en las encuestas de Pablo Villanueva buscando volver al poder, se aliò con el PJ y lograron imponerse en las urnas nuevamente. Los radicales quedaron segundos.
Las elecciones del 2001, encontraron nuevamente dos partidos en campaña: la alianza UVC-PJ contra el radicalismo nuevamente e pablo Villanueva. Pero en esta ocasión, el peronismo ortodoxo llevaba a Cornier como candidato y el partido P.A.I.S. era representado por Walter Aragallo. Fue triunfo de la alianza, con Carlos Peiretti a la cabeza.
En 2015, participaron cuatro partidos: la alianza UVC-PJ con Peiretti por la reelección, la alianza Cambiemos (UCR-Pro) de Ana Del Bo, el Frente Para la Victoria llevando a Nilda Ruzzi como candidata y Daniel Luciani por Uniòn Celeste y Blanca. El triunfo fue nuevamente de Carlo Peiretti.
En esta ocasión, si bien en un principio se pudo llegar a contar con siete candidatos, finalmente serán cinco de la partida. Es un momento histórico para Canals, y debe ser celebrado por la cantidad de gente que se compromete participando en las listas, que cada candidato ha presentado.
Muchos exigen ver las listas para saber quiénes gobernarán por los próximos cuatro años, pero sólo verán la parte orgánica y administrativa. Los funcionarios comúnmente se los da a conocer una vez ganadas las elecciones, y en la mayoría de los casos, cuando asume el nuevo jefe comunal. Sería una rareza conocer a los secretarios de las distintas áreas, antes de las elecciones, sabiendo el riesgo que eso conlleva.
Celebremos, festejemos ver a tanta gente involucrada, cada uno con el sueño de toda una comunidad: lograr un Canals de más progreso, con trabajo, vivienda y salud para todo el pueblo…

pixlr5675989401690837360.jpg

No hay comentarios: