viernes, 24 de junio de 2016

¿SEGUIREMOS LLORANDO?


Quiso el destino,darnos otra cachetada para reaccionar. Nuevamente un cuerpo sin vida, pide a gritos un cambio en la sociedad. Una sociedad que termina siendo exitista, morbosa,sensacionalista y desmemoriada. Un pueblo que grita diciendo "NO" a la violencia,ala inseguridad, al abandono por parte de las instituciones que están convencidas  de actuar bien...y la respuesta a su convencimiento es otra muerte. Canals hoy tiene una menos. Muchos piden marchas, tienen ideas reaccionarias cargadas de indignación, insultan,critican a las instituciones. Algunos creen que el poder político nada tiene que ver con todo esto, y le echan la culpa a la policía, como si no dependiera del poder político. 
Hay emociones diversas, bronca,rabia, miedo. Hay de todo. pero no hay memoria, y todo queda en el olvido al momento electoral. Ahí es donde las cosas pueden cambiar. Es ahí, en el momento de echar un sobre en una caja, donde estamos decidiendo el destino y la suerte de la comunidad. 
No. No se trata de hacer política con este hecho. Estúpido es el que no quiere entender, inevitablemente, que las instituciones obedecen a estructuras políticas que son las que diseñan programas de seguridad y las que proyectan las posibles soluciones. Hay un desconocimiento total del funcionamiento social, y es un problema que culturalmente hemos adoptado. Hemos permitido que se nos envolviera con palabras,armando castillos en el aire. Hemos entregado la dignidad individual perjudicando a la colectiva a través de la aceptación de dádivas...hemos ido cómplices de esta realidad que nos toca hoy lamentar


No me inspira confianza un político que prioriza una reunión informativa con otros Intendentes,  por encima de un FEMICIDIO que nos pone otra vez en las planas de los diarios de mayor difusión. No me sirve escuchar ese compromiso de palabra, porque con las palabras no alcanza ya que muchas veces ha prometido y escasamente cumplido. Se necesitan acciones inmediatas. Las promesas de las cámaras de seguridad vienen desde su mandato anterior. Se necesita mucho mas que las cámaras: patrulla urbana, charlas, conferenecias, gestión ante la provincia para el envío de mas personal, logística...gestión,gestión y mas gestión, para lograr seguridad.¿es mucho pedir?. 
¿Bronca? ¿indignación? SI. Todos sentimos eso, pero nadie dice "BASTA" a este sistema que desde el nuevo milenio nos viene dominando. La incapacidad de nuestros dirigentes.Su ambición por figurar. Su descaro para decir que está todo bien, no es mas que culpa nuestra. Todo puede cambiar, pero no es pidiendo la cabeza de nadie, sino poniendo en funcionamiento la nuestra en el momento adecuado:cuando se entra al cuarto oscuro. Ahí, el amiguismo debe dejarse de lado y ponerse a pensar en lo que estamos viviendo y si la persona que elegimos tiene capacidad. No por agradecer un bolsón o una limosna, porque el precio es lo que estamos viviendo...¿Usted está conforme?
Seguimos llorando su decisión. La culpa es nuestra. de nadie mas. Ellos son los que deben implementar políticas de prevención y acciones para combatir la inseguridad. La policía actuó con rapidez y eficacia en esta ocasión, y la pregunta aparece inevitable:¿Se podía evitar? Tal vez no. Poque como dijo el señor Intendente, la conducta humana es impredecible. Pero también es cierto, que desde el ultimo femicidio, NO SE HAN REALIZADO ACCIONES por parte de las instituciones para concientizar al pueblo de la gravedad de este flagelo. Se convocó a una marcha y el pueblo casi no asistió, tal vez  como una señal del descreimiento hacia las instituciones. Ya nadie los acompaña,porque nadie les cree. No hay otra explicación. Canals no reacciona y encima sufre de amnesia social. Recupera a memoria cuando ya es tarde:TENEMOS UNA MENOS. Poco les sirve a los simpatizantes del poder de turno no querer admitir que lo político tiene un papel fundamental en esta realidad, porque las instituciones dependen de las decisiones políticas.  

Ahora, si usted,estimado lector, quiere seguir conmocionándose, embroncándose, entristeciéndose,amargándose...vote al mismo. Continúe mirando para el otro lado, mientras enterramos nuestros muertos buscando responsables...ignorando nuestra culpa.
Una menos, tenemos...mientras nuestros dirigentes luchan por mantenerse en el poder como grandes señores. Vuelvo a preguntar: ¿Seguiremos llorando? Ud. tiene la respuesta. Marchar y gritar ya no sirve. El cambio viene por otro lado...de usted depende.




Gris el paisaje,como gris nuestro presente


No hay comentarios: